Minority Report es una película basada en un cuento de Philip K. Dick.

No. Tom Cruise y 3 personas flotando en una alberca no están involucradas en este asunto.

Hitachi, la empresa de tecnología, presentó un nuevo sistema que parece ser la herramienta que pronosticará cuándo y dónde podría ocurrir un crimen. El sistema se conforma de muchísima información: historial criminal, mapas de transporte público, reportes climáticos y tráfico en redes sociales. Es decir, toma un amplio flujo de información sensada y en internet.

El sistema de Hitachi se pondrá a prueba a partir de octubre en seis ciudades en Estados Unidos. La empresa todavía no revela los nombres de las ciudades, pero se estima que una de ellas será Washington D.C.

Esta tecnología fue ingeniada por las compañías Avrio y Pantascene, y luego Hitachi adquirió ambas empresas y su trabajo. Ya en sus manos, se le dio el nombre de Analítica Predictiva de Crimen (PCA).

¿Qué hace PCA? No adivina el futuro como los precogs de Minority Report. Toda la información es procesada a través del software estadístico, R Project. Con el software y la información, PCA “aprenderá” patrones y así comenzará a reconocer dónde y cuándo es que un crimen puede ocurrir. La diferencia entre PCA y otros sistemas predictivos, está en dejar que la información hable por sí sola, en vez de dejarse llevar por nociones preconcebidas de qué factores sean importantes.

PCAinterface
Interfaz de PCA.

Antes un humano, basándose en su experiencia, tomaba las variables que le parecían importantes. Esta tecnología lo desplazará, pues tomará toda la información y poco a poco la irá descartando para saber cuál se relaciona y cuál importa.

De esta información, las redes sociales jugarán un papel importantísimo. PCA cuenta con un algoritmo para digerir y entender un lenguaje más coloquial. Así, dependiendo de palabras o expresiones claves, ubicará geográficamente qué está pasando en dónde. Esta información se derivará en una lectura de la tensión en las comunidades.

Puede que PCA resulte en un gran avance tecnológico para el mundo policiaco, los creadores de esta tecnología aseguran que su deseo es ayudar a la seguridad pública. Sin embargo, debemos de pensar que tal vez este sistema puede cometer errores en su análisis, debemos considerar que si no es preciso, generará alertas en lugares donde probablemente no ocurra nada. Si eso llegara a pasar, no se trata de arrestos preventivos (y toda la discusión moral que conllevaría), pero sí de la generación de perfiles criminales en personas inocentes.

Hitachi anunció que, al concluir la etapa de prueba, todo el trabajo que haga PCA se hará pública, así que ya veremos qué pasa. Mientras tanto, sólo podemos esperar que, si ya existe esta tecnología que desata un montón de preguntas y cuestiones morales, funcione bien.

fuente Fast Company

temas