Será una celebración de los avances tecnológicos para el bienestar humano.

Bautizados como Cybathlon 2016, estos juegos olímpicos serán los primeros en celebrar la unión entre el hombre y la máquina en pro de la salud de los que padecen alguna discapacidad.

A diferencia de las Olimpiadas, donde es una competencia de destreza física, en estos juegos, los participantes tendrán que demostrar cómo la ingeniería y la tecnología, así como su capacidad para dominar las herramientas que usan, se han implementado para que puedan hacer tareas que de lo contrario no podrían.

cybathlon 1

Así, en el Cybathlon 2016, el cual se celebrará el 8 de octubre de este año en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, podremos ver competencias como videojuegos controlados con el cerebro, carreras con exoesqueletos para las piernas, carreras de destreza con prótesis de brazos y otras con prótesis de pierna, carreras en sillas de ruedas, así como bicicletas estimuladas con los músculos de las piernas.

Los participantes no son considerados atletas, sino pilotos. Esto se debe a que los que compiten tienen que demostrar más el control que ejerce su cuerpo en el dispositivo, y no basarse en la fuerza o velocidad.

cybathon

Lo que se espera demostrar con esta celebración es cómo toda esta tecnología ha ido avanzando para cada vez darle a personas con algún tipo de parálisis o que haya perdido alguna extremidad, las herramientas para llevar una vida con la menor cantidad de impedimentos.

El año pasado se realizó un ensayo de lo que ahora será el Cybathlon y fue un evento bien recibido. Se espera que este año competirán unos 80 equipos y medios como BBC le dará cobertura.

El próximo Cybathlon será hasta el 2020 y podría tener de sede la ciudad de Tokyo. Si ya es algo impresionante ver cómo ha progresado este tipo de tecnología, dentro de 4 años las carreras serán más impresionantes.

fuente Quartz

temas