El laboratorio de innovación y desarrollo de aplicaciones móviles de la UNAM está en la gran final del Torneo Universitario de Apps que se llevará a cabo este 11 de diciembre en Chile.

Más de 70 equipos de distintos países de Latinoamérica iniciaron esta competencia para desarrollar un aplicación móvil que ayude a mejorar la movilidad en las grandes ciudades. De hecho, el tema de este año es Smart City, piensa la ciudad como interfaz, en donde parte del reto es que sus habitantes aporten información para que promuevan el uso del transporte público y tomen decisiones más inteligentes sobre qué ruta o qué transporte utilizar.

La aplicación con la que participa la UNAM, llamada Smarty, le permite a los usuarios compartir cuánto tiempo hicieron del punto A al punto B y qué ruta utilizaron. Ya sea que utilicen el Metro, el Metrobús, Trolebús o algún otro transporte colectivo.

UNAM-Mobile-02

Lo interesante es que planean que toda esta información se suba a un servidor que mientras más información reciba, tendrá la posibilidad de predecir los tiempos de traslado dependiendo del día, la hora y el transporte.

El siguiente paso para este equipo y otros 11 finalistas es hacer una presentación frente a un jurado internacional conformado por representantes de la industria de la tecnología como Google e inversionistas de riesgo. Sólo queda esperar a que llegue el día de la gran final, y que de alguna u otra forma este proyecto sea respaldado para que se convierta en una realidad.

fuente UNAM Mobile

temas