El ingeniero de IBM asegura que estamos preparados para aplicar este sistema a distintas transacciones que van más allá de las criptomonedas.

Gerardo Parra de IBM: “México es el entorno perfecto para el Blockchain”

En conjunto con Linux Fundation, IBM creó un plataforma basada en Blockchain denominada Hyperledger, la cual tiene la finalidad de ofrecer servicios financieros, de logística y Manufactura. En una conferencia de prensa dentro del marco del Jalisco Talent Land, Gerardo Parra, Briefing Center Storage and Solutions Engineer de la compañía en el país, aseguró que México está listo para recibir esta tecnología.

Se trata de una colaboración global que incluye a líderes de finanzas, banca, Internet of Things, logística, fabricación y tecnología que contempla a más de 195 miembros para crear diversos proyectos bajo esta tecnología que, este no es el caso, se asocia generalmente a las criptomonedas.

¿Por qué México podría ser un factor clave para América Latina y un mercado propicio para el blockchain? Gerardo Parra explica que existen diversos factores que hacen de nuestro país un lugar ideal para masificar las transacciones con blockchain, entre ellas destaca “la aprobación de la Ley Fintech, el crecimiento de las startups de Fintech y el hecho de que México es el país con más firmas digitales en todo el mundo, incluso más que Estados Unidos, por instituciones como el SAT”.

¿Cómo funciona Hyperledger?

Un sistema blockchain es un ledger (libro de contador) que funciona por bloques o cadenas. Mauricio García, solution architect de IBM México, explica que:

“Se trata de un sistema seguro porque cada bloque de información que se agrega a la cadena comparte una ‘huella’ del anterior y así sucesivamente. Por tanto, si se modifica algún bloque o eslabón, tiene una repercusión en la cadena y es imposible no darse cuenta de que eso sucedió”.

En el caso de Hyperledger, la tecnología blockchain está distribuida peer-to-peer forjado por consenso, combinado con un sistema para contratos inteligentes y otras tecnologías de asistencia. Con este propósito, este sistema se podrá usar para construir una generación de nuevas aplicaciones transaccionales que reflejen la transparencia, la responsabilidad y la transparencia, al tiempo que agilizará los procesos comerciales y las restricciones legales.

temas