Un asteroide ha quedado atrapado en una órbita muy cercana a la Tierra.

Un equipo de astrónomos, con ayuda del telescopio PanSTARRS 1, descubrieron a 2016 HO3, un pequeño asteroide que se encuentra orbitando alrededor del Sol en el mismo sentido de la Tierra.

2016 HO3 fue localizado por primera ocasión el 27 de abril de 2016, es un asteroide de entre 40 y 100 metros que, al dar la vuelta al Sol, pasa muy cerca de la Tierra y por momentos entra en nuestra órbita y le da una vuelta a nuestro planeta.

luna-nueva
La orbita del asteroide coincide una vez al año con la de la Tierra

El asteroide está demasiado lejos para ser considerado un satélite, pero será un compañero cercano a la Tierra por lo menos por varios siglos. Por lo anterior los científicos ya lo llaman un “cuasi-satélite”.

“2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta y nunca se aventura muy lejos, ya que ambos cuerpos giran alrededor del Sol, por lo que nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra. Nuestros cálculos indican que HO3 2016 ha sido un cuasi-satélite estable de la Tierra durante casi un siglo, y continuará siguiendo este patrón como compañero de la Tierra en los siglos por venir”, mencionó Paul Chodas, investigador de la NASA.

En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad del tiempo cerca del Sol. Una vez al año su órbita coincide con la de la Tierra, y permanece, en su punto más cercano a nosotros, a unas cien veces la distancia de la Luna.

fuente Vox

temas