Estos son los asteroides que sí representan un riesgo para la Tierra

Un grupo de asteroides y cometas atrapados en la sombra de Júpiter podría representar una amenaza oculta y mortal para la Tierra.
(Foto: NASA)

Un nuevo estudio realizado por un astrónomo reveló que Júpiter podría estar albergando asteroides peligrosos que podrían chocar con la Tierra. Si las órbitas de estos asteroides cambian, podrían terminar en un curso de colisión con nuestro planeta.

También te recomendamos: Descubren portal orbital en Júpiter que guía cometas hacia el Sistema Solar

Júpiter es conocido como el planeta más grande del Sistema Solar. Como tal, el planeta tiene una fuerte fuerza gravitacional que atrae varios objetos cósmicos como los asteroides y los cometas a su órbita. Debido a su tamaño masivo, muchos de los asteroides que orbitan alrededor y cerca de Júpiter a menudo están ocultos detrás de la sombra del planeta.

Actualmente, estos asteroides están en órbitas estables cerca de Júpiter. Algunos de ellos orbitan alrededor del planeta mientras que otros siguen al planeta masivo mientras viaja alrededor del Sol.

Sin embargo, según un estudio realizado por Kenta Oshima de la Universidad Astronómica de Japón, existe la posibilidad de que la ruta orbital de estos asteroides pueda cambiar. Una vez que esto sucede, los asteroides podrían terminar en un curso de colisión con la Tierra.

“Señalamos que las poblaciones de asteroides potencialmente peligrosos no detectados de alta excentricidad e inclinación pueden residir en las órbitas cuasi satélites verticalmente inestables de Júpiter, que pueden intersectar las órbitas de los planetas terrestres, incluida la Tierra al reducir sus inclinaciones a casi cero a través de la inestabilidad vertical “, escribió Oshima en el resumen del estudio, que fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

(Foto: NASA)

Hasta ahora, Oshima ha identificado un asteroide en particular que podría alejarse de Júpiter y golpear la Tierra. El asteroide, conocido como 2004 AE9, actualmente orbita alrededor de 1.5 unidades astronómicas o aproximadamente 223 millones de kilómetros dentro del camino de Júpiter.

A medida que el asteroide completa su órbita, ocasionalmente vuela cerca de otros grandes objetos cósmicos como Marte. La interacción gravitacional entre Marte y el 2004 AE9 podría alterar el camino de este último, haciendo que cambie la forma de su órbita.

El científico Carlos de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid, que no formó parte del estudio, dijo que el efecto gravitacional de Marte o de cualquier objeto grande en 2004 AE9 podría aumentar las posibilidades de que el asteroide cause un evento de impacto en la Tierra.

“Los objetos que se movían originalmente en órbitas muy inclinadas pero casi circulares tienen una baja probabilidad de impacto”, dijo a Space. “Si se vuelven inestables y la inclinación se cambia por excentricidad, el camino puede convertirse en un cruce de planetas con una baja inclinación, lo que se traduce en una mayor probabilidad de impacto“.