El 21 de agosto habrá un eclipse solar

Foto: Erik Drost (CC)

La gravedad hará su trabajo ese dirá y nos hará menos pesados.

El próximo eclipse de sol promete ser todo un acontecimiento y aunque la comunidad científica estará cambiando sus batas por bermudas gracias al verano estudiará el suceso. Y mientras, nosotros, nos sentiremos más ligeros porque el eclipse nos hará perder peso.

En realidad, no es tan maravilloso como suena, pero lo cierto si recordamos nuestras clases de física, el peso es el resultado de la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo (masa) por acción de la gravedad. Entonces, el próximo 21 de agosto la gravedad se modificará porque durante el eclipse el sol y la luna utilizarán su fuerza de gravedad para “jalar” la superficie de la Tierra y, como consecuencia, se reducirá un poco el peso de la parte del planeta situada más cerca del fenómeno.

La luna nueva que veremos interponerse entre el Sol y la Tierra, será una luna negra –fenómeno que ocurre cuando un año tiene 13 lunas nuevas–, por eso veremos un eclipse total de sol que recubrirá una franja de 10 kilómetros de ancho en Estados Unidos y en diferentes parcialidades en la República Mexicana.

Así, como cuando perdemos 21 gramos al morir, el día del eclipse nos sentiremos más ligeros y perderemos aproximadamente 48.2 gramos. Esto se debe a que la Tierra ejercerá una fuerza de 784,1 newtons, mientras que la Luna y el Sol “jalarían” con una fuerza contraria de 0,0029 y 0,0433 netowns. Por lo tanto, si una persona que pesa 80 kilos que se pare bajo una línea vertical imaginaria abajo del sol y la luna se sentirá 48.2 gramos más ligero.  

Lo sabemos, no es tanto como uno quisiera, pero para eso lo mejor que podrías hacer es seguir tu rutina de ejercicios y cuidar tu alimentación.

vía ABC

fuente NASA

temas