¿Qué son los eclipses y cuantos tipos hay?

De Sol o Luna, estos fenómenos celestes son de los eventos más espectaculares que podemos ver en el cielo terrestre.

Los eclipses son fenómenos naturales que pasan en todo el universo, ocurren cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, como ocurre con la luz del Sol que se bloquea por la Luna, y se alinean con el planeta desde donde se observan. Como ocurre cuando se alinean Sol, Luna y la Tierra en una forma determinada. Hay varios tipos de eclipse y a continuación vamos a explicarte cuales son y por qué se ven así.

Eclipse Total de Sol

Los eclipses totales de sol ocurren cuando nuestra estrella, el Sol, La Tierra y la Luna se alinean de tal forma que nuestro satélite se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

La Luna puede tapar al Sol, aunque la estrella sea 400 veces más grande porque, curiosamente, está 400 veces más lejos de la Tierra que nuestra luna. Esta peculiar coincidencia logra que la Luna bloquee toda la superficie del sol. Es pura geometría y solo ocurre durante la luna nueva.

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se le llama franja de totalidad, que puede medir entre 16 mil y 110 kilómetros de ancho. Por eso es que cuando ocurre no puede verse en todas partes del planeta.

(AP Photo/Esteban Felix)

Eclipse Parcial de Sol

Aunque la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra cada mes, no siempre se alinea para producir un eclipse, debido a que la órbita de la luna está ligeramente inclinada respecto a la de nuestro planeta. A veces va por encima y otras por debajo de la cara de la Tierra. Los eclipses parciales de sol ocurren cuando la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.

Los observadores que se encuentren ubicados en la zona donde la luz del Sol sea bloqueada sólo en una parte, podrán apreciar un eclipse solar parcial; a esta zona se le llama penumbra.

Eclipse Lunar

Los eclipses de luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y la sombra de nuestro planeta oscurece a nuestro satélite natural. Solo pueden ocurrir si la luna es llena.

Un eclipse total lunar ocurre cuando la sombra ocupa toda la superficie del satélite, pero no son los únicos que existen, hay eclipses penumbrales, que ocurren cuando la Luna se ve tapada por la sombra más exterior de la Tierra y se queda solo en penumbra.

También hay eclipses lunares parciales, que se producen cuando sólo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra. A veces los eclipses lunares se combinan con otros fenómenos, como el perigeo o súper lunas.

La Super Luna ocurre cuando coincide una Luna llena con el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14% mayor a lo normal. Curiosamente, el término “Superluna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.

 

Superluna de Sangre

Se trata de un tipo de eclipses que cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural.