Juan Francisco Leza será el representante de México en el Cosplay World Master que se realizará el Portugal.

Con un teatro Fru Fru abarrotado de amantes del anime, el cosplay y la cultura japonesa, se realizó la cuarta edición del Concurso Nacional de Cosplay (CNC) organizado por la Frikiplaza, de donde el coahuilense Juan Francisco Leza García resultó ganador, convirtiéndose así en el mexicano que nos representará en el Cosplay World Master (CWM) que se celebrará en Portugal en 2018.

Yoshimitsu, el samurái líder del clan Manji que apareció en los videojuegos de Tekken, fue el cosplay con el que Pako Monster (alias de Leza) sobrepaso en la votación a sus 12 contrincantes.

“Veníamos justo con la mentalidad de ganar. Pero pues aquí se presentan circunstancias que no están bajo tu control”,  nos dijo Leza, y reconoció que la presión lo hizo pensar que la victoria no estaba en sus manos. “Son muchos factores que cuando se presentan te hacen dudar de que vas a ganar y todo eso te mete desconfianza. Y luego empiezas a ver el trabajo de las demás personas y que todos tienen la misma posibilidad que tú y dices ‘¡Hijo de su madre!’ neta que está difícil. Nunca te pasa por la mente que vas a ganar”, afirmó Pako Monster

El jurado del Concurso Nacional de Cosplay 2017 estuvo integrado por el dramaturgo Hugo Abraham Wirth; el artista visual Alfredo García; la cosplayer Yuuko Shirahime; y los Twin Cosplay (Juan Carlos Tolento y “José María Arroyo), únicos mexicanos que han ganado el World Cosplay Summit de Japón (2015) y a quienes Pako Monster piensa consultar para mejorar el proyecto que está preparando para participar en Portugal.

“Quiero hablar con los Twins, que me sugieran cosas sobre el proyecto que tengo planeado para Portugal, para que ellos, que tienen más de experiencia en eso, y la experiencia que tengo yo, es lo que me voy a llevar. Puede que me lleve este en una versión mejorada o puede que me lleve el otro que me lleve en mente”.

Esta es la primera vez en sus cuatro años que el Concurso Nacional organizado por la Frikiplaza envía a un representante mexicano al CWM. “Hoy nuestro sueño es conquistar Europa”, afirmó David Murrieta, estratega de la marca Frikiplaza y vocero de CNC, sobre el nuevo camino que tomará el concurso.

“En FrikiPlaza estamos muy contentos pues logramos nuestro objetivo, que es apoyar el talento cosplay que está en espera de una oportunidad para dar a conocer su trabajo a través de este tipo de lenguaje. Ahora nos toca apoyar al ganador, Francisco Leza, quien representará a México en el Cosplay World Maters”, dijo Murrieta.

El mexiquense Héctor Diego González Flores quedó en segundo lugar con un cosplay de Zinogre x Blademaster, de Monster Hunter; mientras que el tercer puesto se lo llevó Reyna Nayeli León de Coacalco con su cosplay de la Catrina de The Book of Life.

temas