Gracias a un cohete alemán V-2 hecho para la guerra se pudo tomar la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. 

Era 1946 cuando John T. Mengel, científico y pionero de la NASA, tomó un misil V-2 alemán, le quitó la cabeza explosiva y la intercambio con cámaras para retratar la Tierra desde la estratósfera. Los cohetes V-2 fueron utilizados por los nazis para bombardear Bélgica e Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, Mengel nos demuestró cómo tecnología desarrollada para fines destructivos puede encontrar un propósito más creativo e impresionante.

fotos-tierra-1946
Éstas fueron las fotografías de la Tierra que se tomaron durante la prueba con el cohete V2 en 1946. (Imagen: NASA)

Antes de las imágenes tomadas en 1946, la foto de la Tierra captada a mayor altura la retrataba desde 22,000 metros y fue tomada por el globo aerostático Explorer II. Dicha imagen sólo mostraba la curvatura del globo, al contrario de la imagen del cohete de Mengel, la cual nos permitió saber cómo lucía la Tierra a 100 mil metros de altura y apreciar la oquedad y profunidad del espacio exterior.

Esta es la foto tomada con el Explorer II donde se puede apreciar la curvatura terrestre.
Esta es la foto tomada con el Explorer II donde se puede apreciar la curvatura terrestre.

Hoy celebramos 70 años del suceso, y está de más decir que desde entonces miles de imágenes nos han demostrado la inmensidad del espacio y la belleza del planeta.

vía The Telegraph

fuente NASA

temas