logo-codigo-espagueti

Mapa espacial muestra los cambios provocados por el nuevo coronavirus en el mundo

El Mapa permite conocer, incluso, cómo cambian las emisiones de gases de efecto invernadero.
Earth Observing Dashboard
(Foto: NASA)

El impacto del nuevo coronavirus Sars-Cov-2 ha puesto en jaque a todo el mundo y, lo que sí es cierto, es que no todos los países tienen la cifra exacta de infectados, ni de casos graves, ni de muertes; y por lo tanto resulta difícil hacerse una idea más o menos aproximada del impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en todo el planeta.

También te recomendamos: ¿Qué tan letal es el coronavirus SARS-CoV-2? La ciencia está por descubrirlo

Afortunadamente las agencias espaciales han estado documentando cómo el confinamiento ha impactado la actividad humana y nuestro entorno. De ahí que esta semana la NASA, la ESA y y la JAXA, lanzaran un mapa interactivo que muestra los cambios globales en el medio ambiente, la actividad económica y la agricultura a partir de la pandemia.

Su nombre es Covid19 Earth Observation Dashboard y combina múltiples registros de datos satelitales con herramientas analíticas que permiten a los usuarios rastrear cambios en la calidad del aire y del agua; cambio climático; actividad económica; y agricultura. Desde luego, estas variaciones se pueden ver desde cualquier área del mundo.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, dijo en una conferencia de prensa:

“Cuando comenzamos a ver desde el espacio cómo los patrones cambiantes de la actividad humana causados por la pandemia estaban teniendo un impacto visible en el planeta, sabíamos que si combinamos recursos, podríamos traer una nueva herramienta analítica poderosa para influir en este movimiento rápido de crisis. Juntos, la NASA, la ESA y JAXA representan un gran activo humano: instrumentos avanzados de observación de la Tierra en el espacio que se utilizan todos los días para beneficiar a la sociedad y avanzar en el conocimiento de nuestro planeta”.

Utilizando los diferentes herramientas de este tablero podrás observar, por ejemplo, los cambios en la actividad de envío en los puertos, la producción agrícola, las luces de la ciudad durante la noche, la cantidad de automóviles estacionados, así como los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Dashboard es tan eficiente que puedes ver todo esto a escala global o en un área determinada comoNueva York, Tokio, París o Madrid, sólo por citar algunos ejemplos. Lo cierto es que tampoco están todos los países, pero esperemos que pronto las agencias sigan ampliando la información.

Para lograr esta tarea, los científicos de las estaciones espaciales utilizaron los satélites Aura y OCO-2 de la NASA; GOSAT y ALOS-2 de JAXA; y las misiones Sentiel del programa European Copernicus de la ESA, así como datos del satélite Suomi NPP de Estados Unidos, para monitorear las luces nocturnas del mundo.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti