La imagen es una estrella “adolescente” expulsando chorros de gas.

Las imágenes del espacio siempre son merecedoras de nuestra impresión, más cuando nos hacen testigos de la formación de algún nuevo sistema o cuerpo.

Recientemente la NASA y la ESA, en su colaboración, presentaron una fotografía del Telescopio Espacial Hubble donde se “ve” una joven estrella en el preludio que marca el posible inicio de un sistema solar. Esta estrella se encuentra en una parte de nuestra galaxia conocida como el complejo de nube molecular Orion B, en la constelación Orion, a 1350 años luz de nosotros.

En realidad la estrella no se ve porque se encuentra cubierta por una capa de polvo. Pero se sabe, entre otras cosas, que es una estrella por esa línea amarilla que pueden ver. Se trata de dos chorros de gas que emite la estrella a una velocidad supersónica y a miles de grados centígrados.

Esto es común con las estrellas nuevas cuando se forman dentro de una nube gaseosa gigantesca. Parte del material que la rodea se colapsa para formar un disco rotando que circula alrededor de la estrella naciente. Este disco es un anuncio de la posibilidad alta de que se forme un sistema planetario. Sin embargo, mucho de este material es devorado por la estrella hasta que despierta y dispara los gases desde sus polos en direcciones opuestas.

Al mismo tiempo que los chorros de gas pasan, limpian grandes áreas al chocar con gas y polvo cercano. Al hacer esto se generan ondas de choque, señales claras de objetos Herbig-Haro (conocidos como HH, nebulosas de corta vida asociadas a estrellas nacientes).

El objeto Herbig-Haro que se ve en la fotografía es el HH 24. Este HH es muy especial porque los chorros de gas hacen que sea el de la concentración más densa conocido en una región tan pequeña. La estrella no se ve, pero a través de la observación con infrarrojo del Hubble, los científicos pudieron detectar a la estrella en este paisaje tan impresionante.

ESA/Hubble & NASA, D. Padgett (GSFC), T. Megeath (University of Toledo), and B. Reipurth (University of Hawaii)
Click en la imagen para verla en tamaño completo.

fuente Hubble Space Telescope

temas