NASA invertirá más de 80 millones de dólares en traer muestras de Marte

Northrop Grumman fue designado por la NASA para desarrollar el proyecto encargado de traer muestras de Marte a la Tierra
El proyecto lleva por nombre Mars Ascent Propulsion (MAPS) | Foto: NASA

El rover Perseverance tiene escasos días de Marte y la NASA ya piensa en las siguientes misiones al planeta rojo. Por esta razón, la agencia espacial invertirá más de 80 millones de dólares para la construcción de sistema que ayudará a traer muestras de la superficie marciana a la Tierra.

En un comunicado, la NASA informó que el proyecto lo ha puesto en manos de Northrop Grumman. La empresa aeroespacial será la encargada de desarrollar el Mars Ascent Propulsion (MAPS), un sistema de propulsión y productos para el programa de exploración Mars Sample Return (MSR).

Para el desarrollo de dicho sistema, la NASA firmó un contrato de un valor potencial máximo de 84.5 millones de dólares. Se acordó que el proyecto MAPS iniciará inmediatamente con un periodo de 14 meses y con dos periodos de opción que posteriormente serán determinados por la agencia.

El proyecto estará a cargo de Northrop Grumman | Foto: NASA

“Traer muestras de Marte de regreso a la Tierra permitirá a los científicos de todo el mundo examinarlas utilizando instrumentos sofisticados demasiados grandes y complejos para enviarlos a Marte, y permitirá que las generaciones futuras estudien con tecnología que aún no está disponible”.

El objetivo principal del proyecto MAPS es ayudar a la comunidad científica a probar y desarrollar nuevas teorías y modelos con el análisis de muestras de Marte, tal y como los investigadores lo han hecho durante décadas con las muestras de la Luna recogidas por la misión Apolo.

En colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA proporcionará componentes para misiones que formarán parte del programa MSR. La idea es que recolectar muestras de suelo y rocas previamente almacenadas en tubos y ponerlas en una cápsula que volverá a la Tierra.

***

¿Alguna vez te preguntaste cómo funcionan los cohetes espaciales? No olvides visitarnos en nuestro canal de YouTube.

 

ANUNCIO