NASA: Así funcionará la estación meteorológica del Perseverance en Marte

El rover Perseverance de la NASA está equipado con siete instrumentos y uno de ellos es una estación meteorológica llamada MEDA
La investigación de MEDA estuvo a cargo de un científico español | Foto: NASA

El rover Perseverance se ha robado los reflectores en los últimos días luego de su aterrizaje en la superficie de Marte. El robot de la NASA tiene una larga misión por delante, y uno de sus instrumentos más importantes es el MEDA, una estación meteorológica que servirá para comprender el clima.

MEDA es el acrónimo de Mars Environmental Dynamics Analyzer (Analizador de dinámicas medioambientales de Marte), y su desarrollo estuvo a cargo del investigador José Antonio Rodríguez Manfredi del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de Madrid, España.

Está compuesto por un conjunto de sensores ambientales para registrar las propiedades del polvo de la superficie de Marte. Tal y como lo describe Rodríguez Manfredi, el principal objetivo de MEDA será ayudar a la NASA a entender el papel que desempeña el polvo en futuras misiones tripuladas.

MEDA es uno de los siete instrumentos del Perseverance | Foto: NASA

Los sensores de la estación meteorológica tienen capacidad para registrar la velocidad y dirección del viento, presión, humedad, temperatura del aire y del suelo, y radiación UV. A lo largo de la misión hará un monitoreo cada hora de manera autónoma, independientemente de las operaciones del rover.

MEDA es uno de los siente instrumentos del Perseverance, y sus sensores están ubicados en la cubierta, al frente y en el interior del rover. Otros dos brazos de sensores se encuentran orientados a 120 grados entre sí para medir los vientos que se acercan al mástil de detección remota (RSM).

Perseverance tiene cuatro principales objetivos para la NASA como son los datos de la geología, pruebas de la tecnología en futuras misiones, la búsqueda de vida y recolección de muestras. El papel de MEDA será fundamental para proporcionar información de lo que los expertos llaman paleoclima.

A partir de distintos modelos, los investigadores de la NASA podrán relacionar aspectos de la geología para conocer cómo era el clima de Marte en el pasado, y el papel de la estación meteorológica será fundamental para crear condiciones óptimas en futuras misiones con humanos.

***

Los viajes espaciales siempre serán mejores con tortillas. Sigue más contenidos como este en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO