¿Tienes cartuchos viejos de Pokémon? Te decimos cuánto valen

Podrías ser dueño de toda una fortuna y nunca haberte dado cuenta.
Por algo son objetos de colección | Imagen: Amazon

Pokémon, lo sabe todo el mundo, es una de las franquicias más grandes y exitosas alrededor del mundo, abarcando prácticamente todo tipo de mercados. Ya sean historietas, adaptaciones al anime, ropa, figuras coleccionables o juegos de tarjetas: todos estos objetos son codiciados tanto por los coleccionistas más experimentados como los advenedizos que recién entran a este mundo.

No era de extrañar que el fuerte de esta franquicia, los videojuegos que recrean el Universo de Pokémon, se encuentren entre los objetos más populares y mayor valuados en el ámbito del coleccionismo. Por eso, en Código Espagueti hemos elaborado una lista con los cartuchos de Pokémon lanzados para el Game Boy y el Game Boy Color mejor pagados en el mercado.

1. Pokémon: Gold Version (en caja), $4,500

Pokémon: Gold Version forma parte de la segunda generación de videojuegos de la franquicia y fue publicado en el año 1999. Esta entrega para el Game Boy Color es, asimismo, la más costosa que se ha visto en el mercado mexicano, pues puedes encontrarla siendo ofrecida en distintos sitios de comercio electrónico ¡hasta por $4,500 pesos!

Claro, este valor corresponde al videojuego solo cuando éste aún conserva su caja original, la bolsa de plástico en la que venía el cartucho, así como los instructivos y propaganda que The Pokémon Company ha incluido desde siempre en sus productos. Hay que advertir que difícilmente se puede encontrar Pokémon: Gold Version en estas condiciones, por lo que si cuentas con un ejemplar de esta entrega, bien valdría la pena comenzar a buscarle un comprador.

El cartucho de Pokémon para Game Boy más caro en México | Imagen: Mercado Libre

2. Pokémon: Red Version (en caja), $3,899

Pokémon: Red Version fue una de las primeras dos entregas de toda la franquicia y fue puesta en venta en el año 1996. Este ejemplar ha alcanzado un valor de casi los $3,900 pesos en el mercado coleccionista en México, siendo ofertado sobre todo en sitios como Mercado Libre.

Claro, Pokémon: Red Version tendrá este valor siempre y cuando el cartucho conserve su pila original en buen estado, así como la caja de empaque e instructivos. No cabe duda de que para el coleccionismo la condición o el estado de un objeto lo significa todo.

Una de las primeras entregas de la franquicia | Imagen: Mercado Libre

3. Pokémon: Crystal Version, $1,999

Pokémon: Crystal Version fue la edición mejorada de las entregas de Gold y Silver, y fue puesta al alcance del público en el año 2000. Esta edición alcanza un costo de casi $2,000 pesos en los sitios de compra-venta en México, lo que llama la atención, pues el videojuego se vende generalmente sin los accesorios originales. Afortunadamente, gracias al diseño y los materiales del cartucho, que es de un plástico transparente y brilloso, permite ver al posible comprador su interior sin necesidad de ser abierto.

Lo cual es bastante riesgoso, pues cartuchos fuera de su empaque original suponen un historial de uso enorme, por lo que la pila de litio con la que funciona el videojuego puede encontrarse bastante gastada. Aunque estas baterías se pueden comprar en casi cualquier tienda, desoldar los clips de la pila para retirarla y soldarlos nuevamente después de reemplazarla con una nueva puede dejar inutilizable el cartucho.

A pesar de no contar con caja, este cartucho es muy | Imagen: eBay

4. Pokémon: Yellow Version, $1,499

Pokémon: Yellow Version fue lanzado el año 1998 y es una reproducción casi exacta de las primeras entregas de la franquicia, salvo por el hecho de una considerable mejora en los gráficos así como un par mini-juegos añadidos. Esta entrega, aunque no cuente con el empaque original, si se encuentra en un buen estado puede rondar los $1,500 pesos en sitios como eBay y Mercado Libre.

Cabe destacar que hay muchos vendedores ofertando este videojuego por precios muchísimo más accesibles, pero muy probablemente se tratan de versiones piratas de Pokémon: Yellow Version, o “reproducciones”, como a ellos le gusta llamarles.

¡Un verdadero impactrueno para nuestras carteras! | Imagen: eBay

5. Pokémon: Blue Version, $1,050

Pokémon: Blue Version, videojuego lanzado en el año 1996, es junto a la Red Version la piedra fundacional de la franquicia. Este cartucho, en condiciones relativamente buenas, llega a alcanzar el precio máximo de $1,050 pesos a través de distintos sitios de compra-venta en México.

Los coleccionistas, como pasa con cualquier cartucho que se vende fuera de la caja, pueden hacerse de esta entrega con el riesgo de que la batería se encuentre en un mal estado. Y al igual que pasa con Pokémon: Yellow Version, este ejemplar es una constante víctima de las “reproducciones”, debido al valor simbólico añadido.

Uno objeto de colección bastante común | Imagen: Mercado Libre

6. Pokémon: Silver Version, $899

Pokémon: Silver Version es la hermana de la Gold Version y al igual que esta fue lanzada al mercado en el año 1999. Esta entrega de Pokémon es una de las más comunes que pueden encontrarse en el mercado, por lo que su precio, aunque se trate de un cartucho que esté en buen estado, no rebasa jamás los $1,000 pesos.

A diferencia de lo que sucede con otras versiones de Pokémon, la Silver Version no es tan fácil de piratear debido al acabado brillante con el que cuenta el plástico del cartucho, por lo que si ves o cuentas con un ejemplar de este videojuego, lo más probable es que sea original.

Esta entrega de Pokémon es la más barata que encontrarás | Imagen: Mercado Libre

Como puedes ver, en el mercado del coleccionismo de videojuegos muchas personas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero. Pokémon, en este sentido, no iba a ser la excepción. Ya habíamos hablado del precio exorbitante que pueden alcanzar las tarjetas de su juego de cartas: pues pasa exactamente lo mismo con los cartuchos creados para el Game Boy. Porque ahí donde se encuentre una de estas tiernas bestias de bolsillo, habrá siempre una persona dispuesta a todo por atraparla.

Y tú, ¿ya conocías el precio de estos cartuchos de Pokémon?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.