NASA revela un plan para defender a la Tierra de los asteroides

La NASA ha delineado un plan para prevenir que los asteroides impacten en la Tierra y acaben con la vida como la conocemos.
(NASA)

La NASA dio a conocer los avances realizados por su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria el martes con el objetivo de identificar objetos cercanos a la Tierra para ayudar al planeta a prepararse para defenderse contra los impactos de asteroides.

“Si encontramos un objeto a sólo unos días del impacto, limita nuestras opciones, por lo que en nuestros esfuerzos de búsqueda nos hemos centrado en encontrar objetos cercanos a la Tierra cuando están más alejados de ella, proporcionando la cantidad máxima de tiempo y de apertura que ofrece una gama más amplia de posibilidades de mitigación”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Mainzer presentó una investigación sobre la identificación de objetos cercanos a la Tierra realizada por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA el martes pasado, en la reunión de la American Physical Society en Denver.

El desafío, dijo Mainer, es detectar débiles agujas negras en un pajar galáctico.

“Los NEO son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son muy pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio. Agreguemos a esto el hecho de que algunos de ellos son tan oscuros como el tóner de la impresora, y tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil “, explicó Mainer, utilizando el acrónimo de objeto cercano a la Tierra.

Con una cámara de infrarrojos térmica, los investigadores identifican y caracterizan los asteroides a través de la firma de calor en lugar de confiar en señales visuales.

(NASA)

En promedio, la NASA identifica 30 nuevos asteroides cercanos a la Tierra cada semana, con más de 19,000 nombrados. Primero, la NASA priorizó la identificación de “los asesinos de dinosaurios”, asteroides que son más grandes que un kilómetro y devastarían la vida en la Tierra al impactar.

A continuación, la agencia pasó a la siguiente clase más grande: asteroides más grandes que 140 metros, pero más pequeños que un kilómetro completo. Hasta ahora, la NASA ha identificado dos tercios de los asteroides en esta clase, pero los investigadores estiman que llevará décadas completarla con la tecnología actual.

La NASA propuso por primera vez una cámara NEO especialmente diseñada para detectar objetos cercanos a la Tierra utilizando un telescopio de 50 cm y dos planos focales de 16 megapíxeles en 2005. La Oficina de Defensa Planetaria recibió fondos en 2016 para el proyecto, que podría completar el listado de posibles asteroides peligrosos dentro de una década.

Al estudiar más objetos y asteroides cercanos a la Tierra, Mainzer espera desarrollar mejores estrategias de defensa, pero también para obtener una mejor comprensión del universo.

“Los estudiamos por una variedad de razones. Los tratamos como cápsulas de tiempo llenas de materiales primordiales “, dijo Mainzer, y agregó que muchas están hechas de materiales tan antiguos como el Sistema Solar.