Una nueva teoría busca explicar el tono oscuro del planeta más cercano al Sol.

Científicos de la Universidad de Brown, Estados Unidos, publicaron una probable solución a un misterio espacial que data de hace años: ¿por qué la superficie de Mercurio tiene un tono tan oscuro?

De acuerdo con los académicos, la razón del tono opaco de Mercurio —el cual impide que refleje la luz de igual forma que Venus— se debe a que ha sido “pintado” por polvo de carbono regado durante miles de millones de años por los cometas que han volado por encima de la superficie del planeta con dirección al Sol. El polvo espacial que cubre Mercurio se habría visto amplificado, debido a que los cometas prácticamente se despedazan al estar cerca del Sol, por lo que el planeta tendría una cantidad mayor de polvo de carbono con respecto a otros astros sin atmósfera.

Los cometas golpean constantemente Mercurio
Los cometas golpean constantemente Mercurio

Para dar sustento a su teoría, los especialistas usaron simulaciones informáticas utilizando datos estadísticos del número de cometas que sobrevuelan Mercurio, concluyendo que la superficie del planeta está cubierta por entre un 3 y 6% de carbono. Además, realizaron experimentos físicos en los que cubrieron una maqueta del primer planeta del Sistema Solar con azúcar, que simulaba ser el polvo de carbono.  En este segundo experimento, los científicos concluyeron que el carbono  reducía ostensiblemente la cantidad de luz reflejada.

“Demostramos que el carbono actúa como un sigiloso agente oscurecedor. Desde el punto de vista del analisis espectral, es como si se tratara de una pintura invisible”, dijo Bruck Syal, uno de los investigadores de la Universidad de Brown.

A pesar de que la investigación no es concluyente, la teoría se podría ver beneficiada por un estudio previo de la NASA, de acuerdo con el cual se detectó un halo muy delgado de gases que componen la exosfera de Mercurio, el cual comprobaría que el planeta es constantemente golpeado por meteoritos.

fuente Universidad de Brown

temas