Hace unas horas, el cohete ruso Proton-M que debía poner en órbita al satélite mexicano MexSat-1, sufrió un accidente antes de alcanzar los 1,000 kilómetros de altitud y se estrelló aparatosamente en Siberia Oriental.

El satélite de 5.4 toneladas fue construido por la empresa Boeing Satellite Systems para el gobierno mexicano. Con un costo de 7,500 millones de pesos, MexSat-1 (Centenario) era un satélite de comunicaciones de última generación fabricado para brindar servicios móviles de comunicación de datos, voz y video además de servicio de Internet a diferentes plataformas y a locaciones remotas. El satélite debía quedar, después del lanzamiento, “en el punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 oeste, desde donde ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica”, según informa Insurgente Press.

Al parecer, el satélite ya se da por perdido pero, como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se recuperarán los gastos gracias a la cobertura amplia de seguro con la que estaba protegido el artefacto.

El proyecto MexSat tiene contemplado el lanzamiento de tres satélites de comunicaciones y tiene un monto aproximado de 24,000 millones de pesos después de numerosos atrasos y complicaciones. Nada más se necesita ver que el lanzamiento de Centenario ya había sido retrasado en cinco ocasiones por dificultades técnicas antes de este accidentado lanzamiento.

Según revelan fuentes cercanas a la empresa International Launch Services a cargo del lanzamiento, el cohete Proton-M sufrió complicaciones 490 segundos después del lanzamiento:

“Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto”

Se ha lanzado oficialmente una investigación de parte de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para indagar en las causas del accidente. Además la planta mecánica Voronezh, que produce los motores para la tercera etapa, ha lanzado otra investigación interna para esclarecer las particularidades del incidente.

Queda todavía por ver si los siguientes satélites del programa MexSat tendrán mejor suerte y esperar también el lanzamiento del satélite Morelos III desde Cabo Cañaveral en octubre de este año. A continuación pueden ver el video de la explosión del cohete:

vía Insurgente Press

temas