¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Amazon planea poner en órbita más de 3 mil satélites para llevar Internet a todo el mundo

El proyecto Kuiper busca llevar Internet inalámbrico al 95% de las comunidades del planeta.
(stuffin.space)

En septiembre del año pasado trascendió que Amazon estaba buscando personal calificado para que trabajaran en un “proyecto espacial grande y audaz” que involucraba satélites. Hoy, se ha dado a conocer que se trata del Proyecto Kuiper, un ambicioso plan para llevar internet satelital de baja latencia y alta velocidad al al 95% de las comunidades del planeta, incluso las más alejadas.

El proyecto consiste en desplegar una red de 3 mil 236 satélite, de los cuales 784 estarían a una altura de 590 kilómetros, 1, 296 a 610 kilómetros y 1, 156 a 630 kilómetros.

El proyecto ha sido descrito como de “largo plazo”, pero no por ello Amazon baja la velocidad ya que desde el año pasado la compañía de Jeff Bezoz presentò la solicitud del mismo, junto con otros dos, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones el mes pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones en nombre de Kuiper Systems LLC.

“El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre baja que proporcionará conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo. Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común”, dijo un portavoz de Amazon al sitio Geek Wire.

La UIT supervisa las operaciones de satélites de telecomunicaciones globales y, finalmente, tendrá que firmar la constelación de Kuiper.
Aunque este titánico intento de Amazon por llevar internet a los que no lo tienen (se estima que 4 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a él) se antoja loable, lo cierto es que sus intenciones son comerciales. Con esto planea competir directamente con SpaceX, OneWeb, y otras empresas que buscan hacerse de este mercado virgen.

En diciembre de 2018, la empresa de Elon Musk recibió el permiso para desplegar hasta 12 mil satélites a la órbita baja terrestre (los de Amazon planean estar más abajo), pero no estarán en operación hasta 2024. OneWeb lanzó sus primeros seis satélites de banda ancha en febrero y planea instalar cientos más en el próximo año o dos. Telesat puso su primer prototipo de satélite de banda ancha en la órbita baja de la Tierra el año pasado, y planea lanzar cientos más para proporcionar servicios de banda ancha de primera generación a principios de 2020. Facebook , Boeing y LeoSat, con sede en Luxemburgo, también han presentado planes para el acceso a internet desde el espacio.

El Project Kuiper, recibe su nombre del astrónomo neerlandés que sugirió la existencia del denominado cinturón que lleva su nombre y el descubrimiento de las lunas Nereida (de Neptuno) y Miranda (de Urano).

No se dieron a conocer presupuestos o fechas para este proyecto.