Hace un año la India hizo historia y lanzó su primera sonda espacial a Marte. Hoy volvió a dar un gran paso con el lanzamiento de su primer telescopio espacial.

La misión del año anterior fue una histórica, pues entre otras, demostró ser una más eficiente y económica que muchas misiones anteriores, similares a las de potencias en desarrollo espacial. Hoy, los indios reforzaron la capacidad de su programa espacial con el lanzamiento del Astrosat, su primer telescopio espacial, dedicado a la exploración espacial.

A las 10 de la mañana, en hora local, India mandó al espacio al Astrosat desde su centro espacial en Sriharikota. Así, se convirtió en el primer país emergente en lanzar su propio telescopio al espacio, y se coloca como élite en desarrollo espacial a nivel mundial.

El telescopio, llamado por algunos como el Hubble de la India, está construido a partir de 320 espejos de aluminio que usan rayos x. Fue desarrollado en colaboración con la universidad británica de Leicester. Este telescopio tiene un arreglo sin precedentes, según los científicos indios, pues tiene la capacidad de recolectar información a través de diferentes medios.

El Astrosat es 10 veces más pequeño que el Hubble, lanzado en 1990. Y ese tamaño tiene sus ventajas y desventajas. Es decir, sólo tendrá una vida de 5 años, sin embargo, no se requerirán misiones para repararlo, como ocurre con el Hubble, que es reparado por astronautas en órbita.

El logro es claro. Su objetivo es colocarse como líder en tecnología espacial en una competencia directa con naciones como China. Ya veremos qué pasa, mientras tanto, enhorabuena India.

fuente The Guardian

temas