La astronauta lleva año y medio en la Estación Espacial Internacional y aún le faltan 5 meses más.

A sus 57 años de edad, la astronauta estadounidense de la NASA, Peggy Whitson, ya es la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio, al haber acumulado 535 días fuera de nuestro planeta: batiendo con ello el récord de Jeff Williams. Todo un récord, entre los pocos seres humanos que han tenido la fortuna de flotar en el espacio.

“Este es uno de esos paseos que uno no espera que terminen. Estoy muy agradecida con todos los que me han ayudado en cada una de mis misiones”, escribió la bioquímica en su cuenta de Twitter.

Su actual estancia en la Estación Espacial Internacional comenzó el 17 de noviembre de 2016 y durará al menos cinco meses debido a una extensión de la misión, por lo que regresará a nuestro planeta con 650 días en el espacio, un récord aún más difícil de romper.

Pero este no es el único récord que la astronauta posee. Hace un año se convirtió en la norteamericana de más edad en salir al espacio. Además, la astronauta ha sumado más de 53 horas de caminata espacial.

En 2002 Whitson fue nombrada primer oficial científico de la NASA a bordo de la estación espacial. Se creó la posición para trabajar con la comunidad de investigación de Estados Unidos para comprender y satisfacer las necesidades y objetivos de cada experimento estación espacial.

También fue la primera mujer al mando de la estación espacial durante la Expedición 16 en 2008. Luego, Whitson se convirtió en la primera mujer al mando de la estación dos veces durante su misión actual el 9 de abril 2017.También, en 2009 se convirtió en la primera mujer no piloto y en alcanzar el cargo más alto para los astronautas activos, Jefe de la Oficina de Astronautas.

¿Cuáles serán los cambios que tendrá el cuerpo de Peggy Whitson luego de tanto tiempo en el espacio? No lo sabremos hasta que regrese. Recordemos que la genética del astronauta Scott Kelly cambió tras estar un año en el espacio.

fuente NASA

temas