Uno de los 29 satélites lanzados al espacio ayer en el cohete de la NASA Minotaur 1 fue diseñado y construido por un equipo de estudiantes de la escuela Thomas Jefferson de Ciencia y Tecnología de Alexandria, Virginia. 

El dispositivo espacial diseñado por los estudiantes de la Thomas Jefferson Hig School es un modelo CubeSats, que son microsatélites cúbicos utilizados en la investigación científica de apenas 1 kilo de peso que orbitan alrededor de la Tierra.

Este pequeño satélite es el primero de la historia construido por estudiantes de preparatoria. El satélite lleva por nombre TJ3Sat, y desde ayer ya está orbitando en el espacio. El aparato ya puede enviar y recibir datos e incluso se le pueden mandar textos a través de la página web del proyecto, siempre y cuando el texto sea aprobado por los responsables de la iniciativa. De ser así, lo escrito se envía al satélite, este lo convierte en audio y lo retransmite de vuelta a la Tierra.

La misión del satélite es puramente educativa, su objetivo es animar a estudiantes de todo el mundo a interesarse en la astronomía y la ingeniería. La misión del Minotaur 1, misma que llevó al espacio el microsatélite de los estudiantes de preparatoria mencionados, es crear y poner en órbita pequeños satélites de bajo coste para estudiar a nuestro planeta.

vía Gizmodo

fuente Thomas Jefferson High School

temas