Para celebrar al Día de la Tierra, la NASA publicó una espectacular imagen sacada el día de hoy por el satélite NOAA. Se trata de una hermosa imagen de las Américas que normalmente sería usada con motivos climáticos, pero que hoy fue el pretexto para vernos desde el espacio en esta selfie continental.

El Día de la Tierra fue propuesto en 1970 por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Han pasado muchas lluvias radioactivas, gases invernadero y desechos sólidos desde entonces. La idea de este día nunca fue celebrar un dudoso patriotismo “terrícola”, sino tomar consciencia del impacto que hemos dejado en nuestro cansado planeta.

En la época del calentamiento global el Día de la Tierra casi podría ser una fecha de penitencia, al menos mientras se convierte en día de luto; pues si hacemos caso a los informes de la ONU, el daño causado por los seres humanos es irreversible y sólo nos queda intentar no arruinar más nuestro planeta, o por lo menos arruinarlo más despacio.

Pero al mirar la imagen que hoy comparte la NASA de esa minúscula partícula en el universo que llamamos “Tierra”, tenemos la certeza de que algo queda. Quizá esa sea la verdadera función del Día de la Tierra, recordarnos que no todo está perdido. Ciertamente tenemos muchas cosas en nuestro planeta que merecen ser celebradas y conservadas, por eso vale la pena informarse acerca de las condiciones climáticas reales y las perspectivas a futuro.

Por lo pronto, quedémonos con la selfie.

fuente NASA (Flickr)

temas