OpenOffice cumple 20 años desde que fue concebida por la compañía StarDivision. Ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una de las suites de oficina de código abierto más importantes del mundo entero. Después de una difícil y tortuosa historia, la ahora llamada Apache OpenOffice ha alcanzado 100 millones de descargas, algo que sin duda es motivo de celebración para los fanáticos del software libre.

Se podrían decir muchas cosas de OpenOffice, acerca de su lentitud, de la falta de compatibilidad o de las opciones limitadas de personalización; pero no podemos dejar de señalar la importancia de que un software de código abierto haya incursionado exitosamente en el salvaje mercado de las suites de oficina. El aviso proviene de la cuenta oficial de Twitter de Apache OpenOffice:

Andrea Pescetti, vicepresidente del proyecto, aseguró:

“Estoy extremadamente satisfecho de ver cómo alcanzamos un enorme hito en menos de dos años. Éste es un testamento a nuestra comunidad de voluntarios: Los cientos de talentos individuales que hacen a Apache OpenOffice lo que es, los que escriben el código, los que buscan bugs, los que desarrollan la interfaz de usuario, los que escriben la documentación, los que le responden a los usuarios y los que administran nuestros servidores”

OpenOffice comenzó a ser desarrollado en 1994 por StarDivision, que más tarde fue adquirida por Sun Microsystems, quien en el 2000 abrió su código por primera vez. En 2011 el código fue donado a la fundación sin fines de lucro Apache, quien constituyó una comunidad de desarrollo que lanzó en 2013 la cuarta versión.

openoffice01

Al momento Apache OpenOffice goza de buena salud a pesar de todo. Es compatible con los S.O. de Microsoft, Apple y por supuesto Linux. Le hacen falta muchas cosas para competir cara a cara con las suites más completas (y costosas) del mercado, pero su mera existencia es ya un logro para los que buscan alternativas de código abierto a los monopolios tradicionales.

vía Fayer Wayer

fuente Silicon Week

temas