El evento se dio a la tarea de premiar algunos de los proyectos más interesantes que se realizan en México.

Como parte del intenso trabajo de fomentar y consolidar el pensamiento empresarial creativo en nuestro país, la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) entregó más de medio millón de pesos a algunas de las mejores iniciativas del 5° Día del Emprendedor. He aquí a los primeros lugares de todas las categorías:

Child Alert

premiación-emprendedores01

Llevar a los niños al parque puede ser una verdadera pesadilla, pues una cruel broma de la naturaleza les ha dado en cantidades infinitas precisamente lo que los adultos menos tenemos: energía. Child Alert nos ayuda a suplir nuestra falta de abdominales con una alarma Bluetooth en forma de app, que monitorea al chamaco en cuestión. Esta app desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional ganó la categoría de Ideas de Negocio.

Fumigadora Agrícola Móvil para Invernaderos

premiación-emprendedores02

La categoría de Proyectos Emprendedores se la llevó Fumigadora Agrícola Móvil para Invernaderos, desarrollada en el Instituto Tecnológico de Culiacán. En pocas palabras, se trata de un robot capaz de realizar labores de fumigación de manera autónoma. Un dispositivo de este tipo puede simplificar enormemente la labor agrícola, pues no sólo automatiza un proceso tedioso y cansado, también evita que los trabajadores del campo entren en contacto con las sustancias tóxicas de fumigación.

Semillas en Concreto

premiación-emprendedores03

La tercera iniciativa premiada fue Semillas en Concreto, desarrollada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Bajo la categoría Empresas Graduadas, este proyecto se centra en fomentar la actividad agrícola dentro de las ciudades. Los huertos en casa o comunitarios pueden ser una manera inteligente de fomentar la convivencia entre vecinos y la economía de las familias. Semillas en concreto brinda la asesoría y los materiales indispensables para comenzar a consumir las ensaladas que crecieron en tu jardín.

Chapolin Institución

premiación-emprendedores04

Entre los dos premios especiales que se entregaron este año, se encuentra Chapolin Institución, una empresa originaria del Instituto Tecnológico de Coacalco que ganó en el certamen de Mujeres Emprendiendo. Se trata de aprovechar las propiedades nutricionales del chapulín y sus enormes beneficios para las mujeres embarazadas. El consumo de este insecto ayuda a la generación de tejidos maternos a través de las proteínas y aminoácidos que contiene. Así, el programa pretende ser una respuesta a los problemas de nutrición que específicamente se presentan en jóvenes embarazadas entre 12 y 19 años.

Agroindustria Rainteqx

premiación-emprendedores05

La segunda categoría especial se otorgó a la mejor iniciativa en el campo del Emprendimiento Agroindustrial. La ganadora fue Agroindustria Rainteqx de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Acatlán. Dedicada al riego agrícola mediante energía fotovoltaica, permite que la labor del campo no dependa esencialmente de las condiciones climatológicas.

Cada una de estas empresas jóvenes representan al mismo tiempo una promesa al futuro y una realidad de la creatividad mexicana. Sabemos que en nuestro país hay ideas que merece la pena conocer, pero más importante aún, existen creativos que requieren de todo nuestro apoyo para el bien de todos. Así lo entiende la FESE y el 5° Día del Emprendedor.

fuente FESE

temas