Fuente: Chris Brown

¿Qué tanto sabemos de las Smart TVs que compramos?

La televisión es hoy uno de los medios más cercanos al grueso de la gente. Por eso en Código Espagueti se ha hablado de ella desde muchos puntos de vista: series, programas, personajes, consolas, y claro, tecnología. Las televisiones inteligentes son una mezcla de este aparato que nos ha acompañado desde 1927 con el Internet y características de la web 2.0.

Como resultado tenemos una amplia variedad de Smart TVs en el mercado, las cuales se matan por ganar nuestro corazón —y nuestro dinero. Entonces, ¿qué sabemos de las televisión inteligentes? ¿Qué son exactamente? ¿Cuántos mexicanos estaríamos dispuestos a comprar una? ¿Y cuánto pagaríamos por una Smart TV? He aquí los resultados de la encuesta a nivel nacional que hicimos:

La primera lámina nos muestra el porcentaje de mexicanos que hemos escuchado hablar sobre la televisión inteligente, independientemente de si tiene o quiere tener una. El 37% ha oído hablar sobre las Smart TVs. El perfil de este grupo está formado su mayoría por hombres y jóvenes entre los 18 y 25 años.

México-televisión-inteligente-01

La segunda gráfica muestra la manera en la que las personas se han enterado sobre las televisiones inteligentes y no sorprende que la mayoría (47%) se haya enterado a través de la propia televisión. El 20% de los mexicanos se enteró de su existencia por conversaciones con amigos o familiares, 10% se enteró por radio, 8% a través del periódico y sólo el 10% a través de redes sociales. De estos datos quiero resaltar dos cosas: la primera es que parece que la conversación con amigos juega un papel fundamental y tiene gran impacto. La segunda es que a pesar del porcentaje que las conoció a través de Facebook, esta red es un importante canal de comunicación para empresas que buscan posicionar las televisiones inteligentes. Será que aunque el porcentaje es mucho más bajo que los demás medios, ¿es un nicho específico?

México-televisión-inteligente-02

La tercera lámina muestra el nivel de acuerdo y desacuerdo con algunas ideas sobre qué tiene que hacer una televisión para considerarse inteligente cuando:

  • Se conecta a internet – 96%
  • Permite el acceso a fotografías, videos y música archivados en memorias móviles – 90%
  • Se puede ver contenidos de películas o música online – 90%

El hecho de que los encuestados tengan estas consideraciones habla de que cuentan con información sobre las características de este tipo de tecnología.

México-televisión-inteligente-03

Pero como dicen, del dicho al hecho… ¿Cuántos mexicanos han considerado comprar una televisión inteligente? El 38% de nuestros encuestados dice que ha considerado comprar una televisión inteligente, aunque sólo el 16% dice que ya tiene una. En contraste, 43% menciona que definitivamente no ha considerado comprar alguna.

México-televisión-inteligente-04

Finalmente, el tema del dinero. Les preguntamos a nuestros encuestados si están dispuestos a pagar por una Smart TV.  El 25% estaría dispuesto a pagar entre 10,000 y 15,000 pesos; 24% no pagaría más de 5,000; y 21% pagaría entre 5,000 y 10,000 pesos. Vemos que todavía existe un nicho de personas, un 22% de la muestra, que no tienen claro cuánto estaría dispuesto a pagar.

No olvidemos que, dependiendo del tamaño de la pantalla y de otras características (como si es 3D o no), las televisiones inteligentes van desde los 6,000 hasta más de 100,000 pesos.

México-televisión-inteligente-05

La verdad, lo que más me llama la atención es que la mayor parte de la gente que estaría dispuesta a comprar una televisión inteligente pagaría menos de 15,000 pesos. A pesar de que ya hay Smart TVs de este precio, no dudamos que en breve la oferta esté llena de versiones aun más competitivas, y claro, por debajo de este rango de precio.

Así pues, si nos están leyendo algunas empresas dedicadas a la fabricación de estas televisiones inteligentes: aún tienen mucho por hacer. La gente las conoce y tiene información sobre ellas, habla bien de ellas y demás, pero una campaña en medios de todos tipos (periódicos, radio e incluso redes sociales) podría ayudarles.

¿Cómo la ven? Espero sus opiniones y comentarios en @yamilnares y @defoemx.

temas