Seguramente habrás escuchado hablar de la reforma en telecomunicaciones, o como comúnmente se identifica en la red, #LeyTelecom. Quizá ni siquiera te has preguntado en qué o cómo podría afectarte.

Imagina el siguiente escenario:

Estás chateando desde el baño después de comer unos burritos en el puesto de la esquina y le dices a tu amigo que tu estómago está peor que guerra de narcos. Minutos después, mientras le solicitas a tu amigo un par de minutos para hacer cosas necesarias, un grupo SWAT entra por la ventana y te arresta. Mientras tanto tú tratas de pensar por qué te sucedió esto.

El ejemplo suena exagerado, pero es una síntesis de lo que puede llegar a convertirse la propuesta de #LeyTelecom dada al senado por Enrique Peña Nieto.

¿Cuántas veces te has quejado de que no hay Internet en lugares públicos o incluso en tu casa? Ahora imagina qué pasaría si una empresa te restringiera aún más la velocidad a la que te conectas. México destaca del resto del mundo por tener las tarifas más altas en cuanto a costo de Internet se refiere. ¿No consideras que es un derecho tener una mejor calidad de acceso a Internet, o mejor aún, que por la cantidad que pagas tengas la mejor velocidad de descarga?.

#LeyTelecom profundiza en estos temas, pero lejos de proponer un Internet más rápido a precios justos, hace lo contrario. Busca elevar las tarifas establecidas y, por si fuera poco, disminuir la calidad de Internet a los sectores sociales más vulnerables. Eso no es todo, este es el menor de los males, pues si el gobierno federal decide que las empresas deben otorgarle tus datos, lo harán sin el menor reparo y sin siquiera notificarte.

No se trata de que ocultes algo o no. Se trata de dos de los principios más básicos de las garantías individuales, la libertad de expresión y la privacidad. No es agradable cuando tu pareja quiere revisar tu inbox de Facebook o tu WhatsApp, ¿a poco le abrirías las puertas a las empresas para que estas lucren con tu información? Esto no implica que no dejes de ser un posible sospechoso, todos podemos ser susceptibles al chantaje, o ser analizados por compañías de marketing, incluso inculpados por delitos que no cometimos.

Libre-Internet-02
Foto: MTICC

Otro ejemplo de cómo pretende actuar #LeyTelecom es bloqueando la señal de telefonía móvil y de acceso a Internet en lugares específicos que el gobierno decida por cuestiones de “seguridad nacional”. Si por este motivo, en una manifestación deciden cortar las telecomunicaciones,  cómo avisarías al trabajo que estás en un embotamiento a causa de una marcha o, como muchos acostumbran, cómo mentarías la madre en Twitter a los que bloquearon las vialidades. De igual manera, cómo denunciarías oportunamente los abusos o peligros que se puedan correr en las calles como las detenciones arbitrarias durante el marco de la pasada contienda electoral. Y esto no es de carácter exclusivo en materia de “seguridad nacional”, también se pierde nuestra libertad de expresión al no poder siquiera dar a conocer nuestra opinión en tiempo real.

Tal vez estos ejemplos pueden parecer inverosímiles, pero por más cosa de ciencia ficción que parezca, #LeyTelecom lo quiere hacer posible. Por ello es importante que prestemos especial atención a lo aconteciente con esta reforma y su reglamentación, ya que como usuarios de Internet y telefonía móvil estamos en peligro de ser totalmente controlados.

No se trata de una iniciativa que busca proteger a la ciudadanía, sino de una acción que facilita que tú seas espiado, pues de ser aprobada se entenderá que la constitución da legalidad a esta práctica. Además de que las empresas privadas se lleven una buena tajada de dinero a expensas del control de acceso a la información.

Diversas organzaciones y especialistas han alertado de las consecuencias que sucederían de ser aprobada #LeyTelecom. Como te darás cuenta no se trata de algo que es ajeno a nuestras actividades cotidianas, ya que a través de los servicios que usas para entrar a internet y para realizar llamadas telefónicas desarrollas relaciones laborales, amorosas, familiares, de amistad y, en ocasiones, de resistencia civil. Si esta ley es aprobada las comunicaciones no serán las mismas y no podremos tener el control sobre ellas como hasta ahora lo hemos hecho y personas que jamás lo han tenido, no podrán tener esta experiencia.

Estemos atentos, es un momento clave en la historia mexicana, el internet de México está en peligro.

Por: Alberto R. León y Jacobo Nájera – @contingentemx

*Foto de portada: Rat 1989

***

Para leer más

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica (Presidencia) [enlace].

Iniciativa Ciudadana Internet para Todos. [enlace]

Corral, Javier. (25 de marzo de 2014). Contrarreforma en Telecomunicaciones. El Universal. [enlace]

AMEDI. Iniciativa en telecomunicaciones enviada por Ejecutivo Federal, pervierte reforma constitucional. [enlace]

García, Luis Fernando. (25 de marzo de 2014). Ley de Telecomunicaciones: un ataque a Internet. Human Rights Geek. [enlace]

Robles Maloof, Jesús. (31 de marzo de 2014) La guerra abierta de Peña Nieto contra internet. Vice. [enlace]

Rosas, I. (25 de marzo de 2014). Ley de Telecomunicaciones en México revive iniciativa contra la neutralidad de la red.  Fayerwayer. [enlace]

Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Medios públicos, esenciales en una sociedad democrática. [enlace]

Villamil, Jenaro. (29 de marzo de 2014). El gran regalo presidencial a Televisa. Revista Proceso. [enlace]

Camacho, Fernando (30 de marzo de 2014). Vuelta total al pasado, iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones. La Jornada. [enlace]

Villamil, Jenario (31 de marzo de 2014). #LeyPeñaTelevisa: Big Brother en Internet. Sin Embargo. [enlace]

García, Luis Fernando y Brito, Carlos (31 de enero de 2014). Enrique Peña Nieto contra el Internet. Nexos. [enlace]

Levy, Irene. (31 de marzo de 2014). Iniciativa de Telecom requiere cirugía mayor. El Universal. [enlace]

Comunicado: Sociedad excluida, presidencialismo restaurado y televisoras agraciadas con la iniciativa presidencial de ley de telecomunicaciones y radiodifusión.  [enlace]

temas