Sergio Mayer propone elevar el precio de smartphones y hasta de Blu-ray’s

El llamado "moche digital" plantea aumentar el precio de los dispositivos tecnológicos para compensar a la comunidad artística.
(Foto: Cuartoscuro)

En la cámara baja de diputados circula una iniciativa que propone elevar el precios de múltiples dispositivos tecnológicos en México, incluyendo los smartphones, dado que un tal Sergio Mayer, que preside la Comisión de Cultura y Cinematografía, piensa que los aparatos electrónicos abusan de la reproducción y transmisión de las obras artísticas y que por esa misma razón, los autores y la comunidad artística merecen una retribución.

En el documento, presentado en la cámara baja de diputados, Mayer sostiene que hemos “abusado de las bondades de la tecnología”, pues ahora los teléfonos celulares permiten reproducir y transmitir, con facilidad y sin costo alguno, obras “con calidad idéntica a la de un original y sin necesidad de adquirir este último”, dice.

“En esta ocasión, toca el turno para promover un proyecto legislativo que se ajuste a la realidad histórica vigente, que tiene a las tecnologías de la información y la comunicación como elementos transversales a la vidadiaria y medios de difusión y multiplicación de creaciones artísticas que habrán de llegar a un número cada vez mayor de personas, lo que, en justicia, debería impactar proporcionalmente en el bienestar económico de los autores, creadores e intérpretes de mérito”, indica el documento.

La iniciativa plantea aumentar el costo de CD’s memorias USB (dependiendo su capacidad de almecenamiento), DVD’s, Blu-Ray’s, reproductores MP3, discos de estado sólido, smartphones, feature phones, tablets, computadoras, televisiones, etc, etc. Los costos son variados y pueden desde los 30 centavos, para un USB, hasta más de 3 mil pesos, en el caso de máquinas copiadoras. Un smartphone de 2GB podría aumentar hasta 100 pesos su costo original. 

SIn embargo, organizaciones como Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Wikimedia México, Creative Commons y Artículo 19, se pronunciaron en contra del llamado “moche digital”, ya que argumentar que al encarecer la tecnología para compensar a los autores, aumentaría la brecha digital en México.

ANUNCIO