Poco a poco la ciudadanía exige al gobierno la creación de servicios que permitan una interacción efectiva entre instituciones y sociedad.,

Con esta idea en mente, la Auditoría Superior de Fiscalización del municipio de Querétaro, pidió el apoyo de la Facultad de Informática de la UAQ para desarrollar la aplicación móvil Auditor Social. El objetivo es que los ciudadanos vigilen y evalúen constantemente las obras, programas, trámites y servicios que ofrece la administración municipal.

Los 6 estudiantes y 2 profesores de la Licenciatura en Informática y de las ingeniarías en Software y Telecomunicaciones, trabajaron alrededor de cuatro meses para desarrollar esta app en donde a través de un sistema de encuestas con respuestas de opción múltiple, los ciudadanos pueden calificar aspectos como la vigilancia de su colonia, la eficiencia del alumbrado público.

appq1

Aunque la aplicación ya esta disponible para Android y iOS, será a partir del 1 de enero de 2014 cuando inicie la primera etapa de este proyecto que comprende el registro de usuarios, las construcción de las encuestas y una base de datos que recopile todas las opiniones.

Carlos Alberto Olmos Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó que en una segunda etapa se podrán hacer denuncias ciudadanas con fotografías y videos a través de este mismo servicio, y que en una tercera etapa contarán con un servicio de chat en directo con la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio para atender casos más urgentes.

Ahora queda esperar para medir la eficiencia de esta herramienta, y que haya un verdadero compromiso del gobierno para darle continuidad a este tipo de programas.

fuente El Economista

temas