Esta supernova es una de las más raras y los científicos no saben por qué

Los estudios de rayos X demuestran que la forma del remanente de supernova de Tycho es extrañamente desigual.
(Foto: NASA)

Corría el año de 1572 cuando una estrella explotó iluminando el cielo nocturno hasta que alcanzó a verse a simple vista y aunque este fenómeno lo contemplaron varios astrónomos de todo el mundo, el único que hizo un informe extenso e igual de brillante que el cuerpo celeste fue el danés Tycho Brahe.

También te recomendamos: Encuentran polvo extraterrestre en la Antártida por primera vez

Desde entonces esa supernova lleva su nombre y ahora, cientos de años después, sabemos que Tycho (SJ1572 o B Cassiopeiae, como también se le conoce) continúa en expansión generando varias interrogantes entre los más doctos investigadores de astronomía. Sobre todo por su cuerpo grumoso y nudoso que lo hace parecer una especie de esponja.

(Foto: NASA)

Este tipo de supernovas se conocen como Type Ia y se producen cuando una enana blanca en un sistema binario absorbe tanta materia de su compañero que desencadena una reacción desbocada, y la enana blanca se vuelve espectacularmente brillante y explosiva.

Ahora, las observaciones de rayos X de la nebulosa revelan que, aunque la forma del remanente de supernova de Tycho es más o menos esférica, su superficie real es demasiado desigual, tal como lo demuestra la imagen más reciente tomada por el Observatorio de rayos X Chandra.

La fotografía muestra que el silicio que se aleja de la Tierra es de color azul, mientras que el silicio que se mueve hacia nosotros es de color rojo. Además, podemos apreciar otros elementos que se mueven a distintas direcciones y que presentan otros colores.

Los científicos consideraban que esta dinámica desigual se creó durante el momento de la explosión o bien, comenzó a ocurrir después de que la estrella se había convertido en una supernova. Por fin, para resolver ese misterio, se crearon una serie de simulaciones donde se moldearon la explosión de una supernova como grumosa desde el principio y otra con una explosión más suave donde la aglomeración aparece posteriormente.

Así, el Observatorio de rayos X Chandra llegó a la conclusión de que la superficie grumosa de Tycho se creó durante la explosión de la supernova.

Este es el inicio de una investigación más profunda, pues los investigadores no han conseguido determinar cómo se formó esa superficie.