¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El Planeta Tierra podría ser expulsado del Sistema Solar por una estrella gigante, aseguran científicos

Es un escenario apocalíptico aterrador, pero las probabilidades de que suceda son pocas.
(NASA / JPL-Caltech)

Escenario apocalíptico número 1000: el Planeta Tierra fue arrancado del Sistema Solar por la gravedad de una estrella gigante que pasaba por la Vía Láctea  y ahora vaga tras ella por el frío y desolado universo. Las probabilidades de que suceda algo así son bajísimas, de hecho casi nulas, pero el científico Paul Stutter cree que podría suceder en un futuro.

También te recomendamos: La NASA descubrió un misterioso resplandor en la superficie de Marte

En un ensayo publicado en Space, el astrofísico de la Universidad del Estado de Nueva York Paul Stutter argumenta que la gravedad de un cuerpo masivo que va de paso cerca de nuestro Sistema Solar podría desviar la órbita de la Tierra, provocando que se salga de su rumbo y que vague

“en las profundidades el espacio interestelar, condenado a deambular por el helado espacio vacío de nuestra galaxia, causando la permanente muerte de toda la vida en el planeta rápidamente.”

El problema científico detrás de este fenómeno es que la gravedad es sumamente compleja. Cuando tienes dos objetos que interactúan solo entre ellos (como el Sol y la Tierra) “los cálculos son relativamente sencillos”, en palabras del astrofísico. Sin embargo cuando se tienen tres cuerpos las cosas se vuelven mucho más difíciles, pues “cualquier pequeña desviación o alteración puede provocar cambios colosales en un período de tiempo relativamente corto.” Es lo que los astrofísicos llaman “el problema del tercer cuerpo.”

Por otro lado, no es nada sencillo que se den las condiciones para que suceda algo así. No solo se necesitaría que la estrella o el cuerpo que pase cerca del Sistema Solar tenga suficiente masa, sino que debería

“pasar cerca de la órbita de Júpiter para así tener una oportunidad de sacarnos de nuestra órbita; de otra forma su influencia gravitacional es simplemente irrelevante.”

Lo cierto es que esto no ha pasado durante los cuatro mil millones de años de vida del Planeta Tierra (de otra forma no seguiríamos aquí y no estarías leyendo esto), pero hay una pequeña probabilidad de que suceda. Después de todo el universo es caótico y hostil, como la vida.