La NASA descubrió un misterioso resplandor en la superficie de Marte

La nave InSight de la NASA encontró algo misterioso en la superficie del planeta rojo...
(NASA)

En unos estudios recientes se publicaron los resultados de la misión de la nave InSight enviada por la NASA a Marte. La nave aterrizó en la superficie del planeta rojo en noviembre de 2018, pero estos artículos publican por primera vez los resultados de la expedición. Una de las cosas más extrañas que descubrió la nave fue un resplandor que tiene atónitos a los científicos.

También te recomendamos: Encuentran oxígeno respirable en otra galaxia

Quizá el descubrimiento más importante de la misión del InSight es que por primera vez confirmó que Marte tiene actividad sísmica. Así es, no solo en el planeta Tierra tiembla, sino también en otras partes del Universo, y una de ellas es Marte. Pero lo que más revuelo ha causado fue que durante la noche de Marte un extraño resplandor puede ser visto en los cielos del planeta rojo. La nave InSight pudo captar este misterioso brillo gracias a que podía capturar imágenes del planeta rojo a pesar de que hubiera poca iluminación.

Este fenómeno es conocido como “airglow” (algo así como “aire brillante”) y se cree que es provocado por reacciones fotoquímicas en la atmósfera de Marte. Hace tiempo que se cree que este fenómeno ocurre en el planeta rojo, aunque esta sería la primera vez que se documenta.

Otro de los misterios que enfrentan los científicos es que encontraron demasiada evidencia de la presencia de “vórtices” o “demonios de polvo” en el lugar de aterrizage del InSight, sin embargo no pudieron encontrar rastros de este fenómeno.

“Es casi seguro que hemos capturado imágenes de muchos de estos vórtices, pero por alguna razón no lucen opacos, o no lo suficientemente opacos como para que los veamos,” comentó Don Banfield de la Universidad de Cornell, líder de la misión del InSight.

Los resultados de la misión del InSight fueron publicados en Nature Geoscience y Nature Communications.