La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una serie de imágenes tomadas por la cámara de la sonda Mars Express, que muestran algunos cráteres de Marte con un nivel de detalle nunca antes visto.

Estas fotos se centran en el cráter Becquerel (en honor al físico francés Antoine Henri Becquerel), el cual tiene 167 kilómetros de diámetro y una hondura de 3.5 kilómetros. Dicha formación se ubica en una zona conocida como Arabia Terra, y dentro de su superficie se encuentra una colina y otro cráter de mayor profundidad.

Marte crateres 02

Según la ESA, al fondo de Becquerel hay sedimentos de tierra con una antigüedad de 3,800 millones de años, época en la que Marte se encontraba transformándose de un planeta húmedo y templado, al lugar seco y frío que es ahora. De hecho, el estudio del lugar reveló la presencia de rocas de sulfato, minerales que en la Tierra se forman debido a la evaporación de agua, lo que podría significar que el cráter fue alguna vez un gran lago.

El color de las imágenes fue manipulado para mostrar mejor la topografía del lugar, donde a pesar de que ya no existe agua, el viento continúa afectando la superficie al arrastrar sedimentos, descubrir rocas y forma dunas. Y es que las zonas oscuras que se ven en el cráter muestran el material que ha llegado de otros lugares, como rastrosde lo que se cree podría haber sido expulsado en erupciones volcánicas.

Marte-crateres-05
Topografía del cráter Becquerel

Los científicos esperan que las fotos sirvan para realizar nuevos descubrimientos alrededor de la historia de Marte, así como de la presencia de agua en el planeta.

fuente ESA