No todo está dicho en el mundo de los juegos en dos dimensiones. A pesar de las grandes leyendas que parecen insuperables, todavía hay mucho espacio para la originalidad.

Puppeter es uno de esos títulos demasiado raros, demasiado originales para describirlo en pocas palabras; pero que aporta elementos inusitados a los títulos 2D. Gracias a la gente de PlayStation México tuve la oportunidad de ponerle las manos encima al juego, así que eh aquí algo de lo que sucedió en este primer encuentro.

El juego nos pone en el control de Kutaro, un niño cuya alma fue trasladada a una marioneta (algo como Pinocho, pero al revés). El rey Moon Bear ha tomado el control del reino de la luna y roba las almas de los niños para hacerlas sus esclavas. Kutaro logra robar unas tijeras muy especiales que le permiten ponerle cara al malvado oso.

Puppeteer3

El diseño de personajes, ambientes y niveles es extraordinario. El juego entero se desarrolla sobre las tablas de un teatro guiñol. Técnicamente, el protagonista no pasa por un mundo, sino que ese mundo recorre el escenario. El efecto de cambio de paisaje es extraordinario: funciona como una tramoya mecánica en tres dimensiones que monta y desmonta un mundo en dos dimensiones constantemente. Los escenarios se suceden tan ágilmente, que simplemente es imposible distraerse.

La originalidad de los personajes también es notable. Al principio de la historia, Kutaro pierde la cabeza (literalmente) y usa diversos sustitutos de ella a lo largo del juego que le brindan poderes especiales. Calaveras, arañas, plátanos y coronas, son sólo algunas de las 100 cabezas diferentes que Kutaro puede usar.

Puppeteer2

Los juegos 2D bien trabajados suelen ser muy satisfactorios. Puppetter tiene esos elementos de diseño original y propuestas novedosas que lo pueden convertir en un título entrañable. Los fanáticos de los diseños de las películas stop motion de Tim Burton encontrarán en este título un estilizado y bello homenaje. En otras palabras, encontrarán personajes ambiguos en mundos oscuros y alucinantes.

Pupetter estará disponible a partir del 10 de septiembre de 2013, fue desarrollado por Japan Studio (los mismos que están trabajando en Knack para el PS4) y la distribución corre a cargo de Sony. Será un título exclusivo para  PlayStation 3  y compatible con Move. Esperemos que dentro de poco podamos jugarlo largo y tendido.

temas