Desierto de Atacama en Chile entrega pistas para encontrar vida en Marte

Microorganismos hallados en el desierto de Atacama podrían ayudar a investigaciones que buscan la existencia de vida en Marte
Foto: Desierto de Atacama

Científicos de la Universidad de Cornell y del Centro de Astrobiología de España descubrieron un vínculo entre el desierto de Atacama y Marte. Los investigadores hallaron microbios sobre la superficie del lugar más árido en la Tierra que podrían ser importantes en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

El trabajo publicado en la revista Nature Scientific Reports detalla que el grupo de científicos encontró microorganismos en capas poco profundas del desierto de Atacama en Chile. Esto sugiere que depósitos de características similares en la superficie de Marte también podrían tener microbios.

Foto: Centro Astrobiología

Los investigadores hallaron capas de arcilla a 30 centímetros debajo de la superficie en la región de Yungay del desierto de Atacama. En el hallazgo se detectaron al menos 30 especies de microorganismos, lo cual revela que algo similar pudo haber ocurrido en Marte millones de años atrás.

“Nuestro descubrimiento sugiere que algo similar puede haber ocurrido hace miles de millones de años, o puede aún estar ocurriendo en Marte. Si los microbios existen hoy, la última vida marciana posible todavía puede estar descansando allí”, dijo el autor del estudio, Alberto Fairén.

La NASA tiene programadas más misiones para sus nuevos rover sobre la superficie marciana, y el próximo está programado para aterrizar en febrero de 2021. Por su parte, el rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea llegará en 2023 para buscar microorganismos en la arcilla.

El hallazgo de Atacama refuerza las teorías de que Marte pudo tener un subsuelo con nichos habitables durante sus primeros mil millones de años. Los científicos explican que el estudio de arcillas es importante, pues abundan en la superficie marciana y conservan los compuestos orgánicos.