¿Se acuerdan de la famosa roca que “apareció” frente al robot Opportunity en Marte? La NASA finalmente ha podido determinar cómo es que eso sucedió.

Luego de notar la aparición de una extraña piedra en unas fotografías tomadas por el rover Opportunity en suelo marciano, los científicos de la agencia espacial norteamericana comenzaron con una investigación para saber con exactitud cómo fue que el objeto apareció 12 días después de haber captado la primera imagen.

No pasó mucho tiempo antes de que la roca, bautizada como Pinnacle Island, llamara la atención de expertos, aficionados y escépticos. La NASA incluso recibió una demanda por parte de un ufólogo, quien acusaba a la agencia de no investigar adecuadamente el origen de la piedra.

Hoy por fin sabemos que Pinnacle Island no tiene nada que ver con extraterrestres, pues de acuerdo con los científicos, se trata del fragmento de una roca más grande que se desprendió cuando el Opportunity le pasó por encima. Ray Arvidson, principal investigador de la misión en la Universidad de Washington en San Luis, habló sobre el descubrimiento y señaló:

“Una vez que movimos el Opportunity después de inspeccionar Pinnacle Island, pudimos ver cuesta arriba una roca volteada que tenía el mismo aspecto inusual. Nos dirigimos hacía ese lugar. Vimos el rastro. De ahí es de donde Pinnacle Island vino.”

Pinnacle-Island-02

La imagen de arriba fue tomada justo en el lugar al que se refiere Arvidson, donde se puede apreciar claramente la marca del robot sobre la roca y en el lado inferior izquierdo, el fragmento captado previamente por el rover. Misterio resuelto.

vía Planetary Science Institute

temas