una estrella de Mario Bros

La mini estrella “solamente” es del tamaño de Saturno.

Alexander Boetticher, astrofísico de la Universidad de Cambridge, fue el dirigente de un equipo de investigadores que lograron localizar a EBLM J0555-57Ab, considerada una de las estrellas más pequeñas del universo. La afirmación no es casual, debido a que EBLM J0555-57Ab tiene las características mínimas para que el astro sea considerado una estrella.

“Nuestro descubrimiento revela que tan pequeñas pueden llegar a ser las estrellas. Si esta estrella se hubiera formado con una masa ligeramente inferior, la reacción de fusión del hidrógeno en su núcleo no podría sostenerse, y la estrella se habría transformado en una enana marrón” afirmó Boetticher.

Gracias a la pequeña estrella ahora sabemos el tamaño más pequeño que pueden tener las estrellas. Cualquier variación de tamaño habría impedido la reacción necesaria para mantenerse estable el helio en su núcleo. De ser el caso, se habría transformado en una enana marrón, también conocidas como “estrellas fallidas”.

Una comparación del tamaño de la miniestrella
Una comparación del tamaño de la miniestrella.

La miniestrella se encuentra a 600 años luz de distancia de nuestro planeta, y ya es considerada la estrella más pequeña jamás encontrada. Pero, a pesar de eso, bien podríamos decir, citando a un clásico: “¿Chiquita? Cuál chiquita, si está bien grandota” porque es bastante grande en comparación a la Tierra. De hecho su tamaño es prácticamente igual a Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar. se encuentra a unos 600 años luz de distancia de nuestro planeta.

EBLM J0555-57Ab forma parte de un sistema binario, en el que se encuentra otra estrella de mayor tamaño. Por su tamaño y brillo es considerada una “estrella débil”, que únicamente tiene entre 2,000 y 3,000 veces menos brillo que nuestro Sol.

Localizar a la miniestrella fue sumamente complicado, porque la estrella más grande de su propio sistema solar la ocultaba y dificultaba observarla. “Era como tratar de mirar una vela al lado de un faro”, indicaron los científicos que finalmente la descubrieron.

Todavía falta mucho para descubrir los secretos de las estrellas, pero los especialistas creen que las miniestrellas como EBLM J0555-57Ab podrían ayudar a que los planetas a su alrededor sean candidatos a ser habitables.

vía Popular Mechanics

fuente AANDA

temas