En realidad lo que se pudo apreciar es el horizonte de sucesos de el Agujero Negro.

Un equipo internacional de astrónomos adscritos a la red mundial de observatorios Event Horizon Telescope, afirmaron haber captado, por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro. Si bien todavía falta comprobar si las imágenes corresponden al fenómeno espacial, de confirmarse significaría un hito en el mundo científico.

Las imágenes corresponden al agujero negro masivo Sagitario A, que mide cerca de 20 millones de kilómetros de ancho y que se ubica a 26 mil años luz de distancia de la Tierra, justo en el centro de la Vía Láctea.

Sagitario A mostrada en rayos X (azul) e infrarrojo (rojo).

Es importante destacar que las imágenes no son del agujero negro en sí (de hecho estos objetos son  invisibles), sino que corresponderían al horizonte de sucesos del ente espacial, es decir, una de las partes que componen a la concentración de masa que da forma al agujero negro.

El equipo a cargo de la investigación es prudente en cuanto a afirmar que sus imágenes “retratan” a un agujero negro, e incluso señalan que la información obtenida todavía se debe procesar y pasar por varios filtros antes de ser considerada oficialmente como la primera “foto” de un agujero negro.

El centro de la Vía Láctea, donde se encuentra el agujero Sagitario A.

El proyecto lleva más de 20 años de preparación e involucra a muchos de los más potentes telescopios de la Tierra, incluyendo al mexicano LMT Alfonso Serrano, ubicado en Puebla. Inicialmente los astrónomos tenían como objetivo fotografiar dos agujeros negros: el Sagitario A, en el corazón de la Vía Láctea, y uno de mayor tamaño en la galaxia elíptica M87.

De acuerdo con los expertos, si se comprueba que las imágenes corresponden a un agujero negro, también comprobarían la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

vía Universe Today

fuente National Geographic

temas