¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Este es el calendario astronómico 2020

Júpiter y Saturno se alinearán. Un hecho que no ocurre muy a menudo.

Como ya se está volviendo costumbre, este año te presentamos el calendario astronómico para este año. Todo parece indicar que el 2020 nos tiene preparadas varias sorpresas celestes que van desde lluvias de meteoritos, eclipses, una extraña conjunción de Júpiter con Saturno entre otras cosas.

Enero

  • 3 y 4 de enero – Lluvia de meteoros de las cuarentenas. Las Cuadrantidas es una lluvia superior a la media, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo. Se cree que es producido por los granos de polvo que dejó un cometa extinto conocido como 2003 EH1, que fue descubierto en 2003. La ducha se extiende anualmente del 1 al 5 de enero. Este año alcanza su punto máximo la noche del 3 y la mañana del 4.
  • 10 de enero: – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 10 de enero – Eclipse lunar penumbral. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá ligeramente pero no completamente. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, el Océano Índico y Australia Occidental.
  • 24 de enero – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 21:44 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.

Febrero

  • 9 de febrero – Luna llena, Superluna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y estará en su aproximación más cercana a la Tierra, por tanto puede verse un poco más grande y brillante de lo habitual.
  • 10 de febrero -Mercurio en su mayor alargamiento oriental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento oriental de 18,2 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.
  • 23 de febrero – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 15:33 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.

Marzo

The full moon as seen on a clear night.

  • 9 de marzo – Luna llena, Superluna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Es la segunda de las cuatro superlunas para 2020. La Luna estará en su aproximación más cercana a la Tierra y puede verse un poco más grande y brillante de lo habitual.
  • 20 de marzo – Equinoccio de marzo. El sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y noche en todo el mundo.
  • 24 de marzo – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Esta fase ocurre a las 09:29 UTC. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.
  • 24 de marzo: Mercurio en su mayor alargamiento occidental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento occidental de 27.8 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.
  • 24 de marzo: Venus en su mayor alargamiento oriental. El planeta Venus alcanza el mayor alargamiento oriental de 46.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca el planeta brillante en el cielo occidental después del atardecer.

Abril

(Foto: Alto Bernesga Biósfera)

  • 8 de abril – Luna llena, Superluna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 22 y 23 de abril – Lluvia de meteoros de las líricas. Las Líricas son una lluvia promedio, que generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Lyra, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 23 de abril – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.

Mayo

  • 6 y 7 de mayo – Lluvia de meteoritos Eta Aquarids. El Eta Aquarids es una lluvia superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su apogeo. La mayor parte de la actividad se ve en el hemisferio sur. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley.
  • 7 de mayo – Luna llena, Superluna. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Es la última Superluna de 2020.
  • 22 de mayo – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.

Junio

  • 4 de junio: Mercurio en su mayor alargamiento oriental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento oriental de 23,6 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.
  • 5 de junio – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 5 de junio – Eclipse lunar penumbral. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá ligeramente pero no completamente. El eclipse será visible en la mayor parte de Europa, África, Asia, Australia, el Océano Índico y Australia.
  • 21 de junio – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Este es el mejor momento del mes para observar objetos débiles como galaxias y cúmulos estelares porque no hay luz de luna para interferir.
  • 21 de junio – Eclipse solar anular. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente al Sol. Esto da como resultado un anillo de luz alrededor de la Luna oscura. Se verá un eclipse parcial en la mayor parte de África oriental, Oriente Medio y el sur de Asia.
  • 22 de junio – Solsticio de junio. El Polo Norte de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más septentrional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Cáncer a 23.44 grados de latitud norte.

Julio

  • 5 de julio – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 5 de julio – Eclipse lunar penumbral. La Luna se oscurecerá ligeramente pero no completamente. El eclipse será visible en la mayor parte de América del Norte, América del Sur, el Océano Pacífico oriental, el Océano Atlántico occidental y el extremo oeste de África.
  • 14 de julio – Júpiter en la oposición. El planeta gigante estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Júpiter y sus lunas.
  • 20 de julio – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
  • 20 de julio – Saturno en la oposición. El planeta anillado estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar Saturno y sus lunas. Un telescopio de tamaño mediano o más grande te permitirá ver los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes.
  • 22 de julio – Mercurio en su mayor alargamiento occidental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento occidental de 20.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.
  • 28 y 29 de julio – Lluvia de meteoros Delta Aquarids . El Delta Aquarids es una lluvia promedio que puede producir hasta 20 meteoros por hora en su apogeo. Es producido por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht.

Agosto

  • 3 de agosto – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 12 y 13 de agosto – Lluvia de meteoritos de las Perseidas. Las Perseidas es una de las mejores lluvias de meteoros para observar, produciendo hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por el cometa Swift-Tuttle. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoritos brillantes. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 13 de agosto – Venus en su mayor alargamiento occidental. El planeta Venus alcanza el mayor alargamiento oriental de 45.8 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busque el planeta brillante en el cielo oriental antes del amanecer.
  • 19 de agosto – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.

Septiembre

  • 2 de septiembre – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 05:23 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la luna llena del maíz porque el maíz se cosecha en esta época del año.
  • 11 de septiembre – Neptuno en la oposición. El planeta gigante azul estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver y fotografiar a Neptuno. Debido a su extrema distancia de la Tierra, solo aparecerá como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes.
  • 17 de septiembre – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
  • 22 de septiembre – Equinoccio de septiembre. El equinoccio de septiembre ocurre a las 13:31 UTC. El sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y noche en todo el mundo.

Octubre

Foto: USDA

  • 1 de octubre – Mercurio en su mayor alargamiento oriental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento oriental de 25.8 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Busca el planeta bajo en el cielo occidental justo después del atardecer.
  • 7 de octubre – Lluvia de meteoritos draconidos. Se trata de una lluvia de meteoritos menor que produce solo unos 10 meteoros por hora. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Los Draconids son una lluvia inusual, ya que la mejor visualización es temprano en la noche en lugar de temprano en la mañana como la mayoría de las otras lluvias de meteoros.
  • 13 de octubre – Marte en la oposición. El planeta rojo estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche.
  • 16 de octubre – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
  • 21 y 22 de octubre – Lluvia de meteoritos de oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia promedio que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Se produce por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • 31 de octubre – Luna llena, Luna azul. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Este raro evento de calendario solo ocurre cada pocos meses, dando lugar al término “una vez en una luna azul”.
  • 31 de octubre – Urano en la oposición. El planeta azul verdoso estará más cerca de la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, sólo aparecerá como un pequeño punto azul-verde en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

Noviembre

  • 4 y 5 de noviembre: Lluvia de meteoros de las tauridas. Las Tauridas es una lluvia de meteoritos menores de larga duración que produce sólo unos 5-10 meteoros por hora. Es inusual  porque se compone de dos corrientes separadas.
  • 10 de noviembre – Mercurio en su mayor alargamiento occidental. El planeta Mercurio alcanza el mayor alargamiento occidental de 19.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Busca el planeta bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer.
  • 15 de noviembre – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
  • 17 y 18 de noviembre – lluvia de meteoros de las Leónidas. Las Leónidas son una lluvia promedio, que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única ya que tiene un pico ciclónico cada 33 años, donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de estos ocurrió en 2001. Las Leónidas son producidas por granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle.
  • 30 de noviembre – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.
  • 30 de noviembre – Eclipse lunar penumbral. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Será visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.

Diciembre

  • 13 y 14 de diciembre – Lluvia de meteoritos de las Gemínidas. Se trata de la reina de las lluvias de meteoritos. Es considerado por muchos como la mejor lluvia en el cielo, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Es producida los por escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon.
  • 14 de diciembre – Luna Nueva. La Luna se ubicará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno.
  • 14 de diciembre – Eclipse solar total. Un eclipse solar total ocurre cuando la luna bloquea completamente al Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como la corona. El camino de la totalidad solo será visible en partes del sur de Chile y el sur de Argentina. Un eclipse parcial será visible en la mayor parte del sur de Sudamérica, el sureste del Océano Pacífico y el sur del Océano Atlántico.
  • 21 de diciembre – Solsticio de diciembre. El Polo Sur de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, que habrá alcanzado su posición más meridional en el cielo y estará directamente sobre el Trópico de Capricornio a 23.44 grados de latitud sur.
  • 21 de diciembre – Rara conjunción de Júpiter y Saturno. Una conjunción de Júpiter y Saturno tendrá lugar el 21 de diciembre. Esta rara conjunción de estos dos planetas se conoce como una gran conjunción. La última gran conjunción ocurrió en el año 2000. Los dos planetas brillantes aparecerán a solo 7 minutos de arco el uno del otro en el cielo nocturno. Estarán tan cerca que parecerán hacer un brillante planeta doble. Mire hacia el oeste justo después del atardecer para ver este par planetario impresionante y raro.
  • 21 y 22 de diciembre – Lluvia de meteoros de los Úrsidos. Los Úrsidos son una pequeña lluvia de meteoritos que produce entre 5 y 10 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle.
  • 30 de diciembre – Luna llena. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada.