Un nuevo proyecto de la NASA parece inspirado en la película noventera Armageddon.

La NASA aprobó que su proyecto DART (Redireccionamiento de la Trayectoria de Asteroides Binarios, por sus siglas en inglés) avance a una siguiente fase de desarrollo. Hasta ahora el proyecto, popularmente conocido como Escudo Planetario, existía solo como concepto, pero la agencia decidió que es suficientemente importante como para comenzar su desarrollo preliminar.

La idea detrás del plan es la técnica del impactador cinético, que será muy familiar para los fans de Armaggedon, la película noventera que lanzó a la fama a Ben Affleck y que fue uno de los últimos papeles relevantes de Bruce Willis. La técnica del impacto cinético consiste en lanzar una nave espacial (relativamente pequeña) en contra de un asteroide, si el impacto es exitoso desviará la trayectoria del asteroide.

Con el DART se busca encontrar una manera efectiva de desviar un potencial asteroide que amenace a los habitantes de la Tierra. Las primeras pruebas del proyecto se enfocarían en desviar un asteroide no amenazante, es decir cuya trayectoria no este ni remotamente cerca de afectar a nuestro planeta, con el fin de ir perfeccionando las técnicas de “golpeo” de asteroides.

La NASA informó que a cargo del DART quedará un equipo de científicos del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. También se indicó que el primer asteroide binario con el que se probará la tecnología del DART está ubicado en el sistema de Didymos y mide unos 160 metros de ancho.

fuente NASA

temas