Por tercer año consecutivo, la NASA busca talento de todas partes del mundo para resolver retos fuera de este mundo y otros que ayuden a mejorar la vida en nuestro planeta.

Se trata del International Space App Challenge, un hackatón en donde los participantes tienen 48 horas consecutivas para desarrollar soluciones de código abierto que utilicen la tecnología de forma innovadora.

Lo interesante del evento es que se realiza de forma simultánea en un total de 94 ciudades y 47 países, que albergarán sedes para esta competencia. En el caso de México, participan las ciudades de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y el Distrito Federal.

SapceApp1

Los participantes tienen la oportunidad de escoger entre 40 diferentes retos agrupados en 5 grandes categorías: Tecnología en el espacio, Vuelos tripulados al espacio, Asteroides, Cuidado de la Tierra y Robótica.  Entre los retos a escoger están el convertir un teléfono inteligente en un satélite, cultivar alimentos para viajes interplanetarios, ayudar a monitorear asteroides potencialmente peligrosos para el planeta Tierra, y programar robots exploradores.

La idea es que el día del evento, los competidores puedan trabajar en equipos o de forma individual para desarrollar un proyecto con ayuda de bases de datos que la  NASA compartirá.

SapceApp2

En cada sede, un jurado local determinará qué proyectos pasarán a la siguiente ronda global en donde se elegirán los proyectos ganadores en categorías como mejor uso de información, proyecto más inspirador y de mayor impacto. Los premios incluyen la oportunidad de asistir al lanzamiento de la nave Dragon de la empresa Space X, la cual tiene la misión de llevar víveres a la Estación Espacial Internacional, así como una visita al centro espacial Kennedy.

La cita es el próximo 12 y 13 de abril, las convocatorias en nuestro país siguen abiertas, así que todavía están a tiempo en caso de que quieran participar.

fuente International Space App Challenge

temas