En una conferencia realizada el pasado lunes en la sede de la NASA en Washington, se presentó un plan para encontrar vida extraterrestre en el transcurso de las próximas dos décadas.

La agencia espacial esbozó un plan para la búsqueda de vida extraterrestre utilizando la tecnología actual, sobre todo con sus cada vez más potentes telescopios. Para ello servirá el lanzamiento del Satélite de Observación del Tránsito de Exoplanetas (TESS, por sus siglas en inglés) en el 2017, así como el Telescopio Espacial James Webb en el 2018. Gracias a estos aparatos, los científicos de la NASA estiman que se podrá localizar vida extraterrestre en los próximos 20 años.

“Imagínense el momento cuando nos encontramos con posibles señales de vida. Imagínese el momento en que el mundo se despierte por la mañana y la raza humana se entere de que su larga soledad en el tiempo y el espacio pueden haber terminado, saber con certeza que ya no estamos solos en el universo”, dijo Matt Mountain, director científico responsable del desarrollo del Telescopio Espacial James Webb.

Los astrónomos de la NASA sostienen que es muy probable que cada estrella en nuestra galaxia tenga, cuando menos, un planeta habitable. Dentro de esos planetas, aproximadamente 100 millones de mundos pueden sostener vida extraterrestre compleja tan sólo en la Vía Láctea.

“Lo que no sabíamos hace cinco años es que tal vez entre un 10 o 20%de las estrellas que nos rodean tienen planetas dentro de las zonas habitables de su sistema solar. Podemos tomar esa idea como base para lograr el descubrimiento que va a cambiar al mundo para siempre.”

Extraterrestres

Gracias a los nuevos telescopios de la NASA, así como los actuales telescopios Hubbel y Kepler, la “cacería” de vida extraterrestre acaba de comenzar oficialmente, como señaló el astronauta de la NASA John Grunsfeld:

“Esta tecnología que estamos usando para estudiar los exoplanetas es real. El Telescopio Espacial James Webb y los próximos avances que se están produciendo ahora no son sueños, ni ciencia ficción. Esto es lo que hacemos en la NASA.”

Por su parte Kevin Hand, astrónomo de la NASA, aseguró que el lugar más probable para encontrar vida compleja en corto tiempo es en Europa, la luna de Júpiter, señalando que:

“Creo que en los próximos 20 años vamos a averiguar que no estamos solos en el universo.”

Otro de los panelistas en la presentación del proyecto, el administrador de la NASA Charles Bolden, afirmó que la mayoría de los científicos y trabajadores de la NASA creen en la existencia de vida extraterrestre:

“¿Creemos que hay vida fuera de la Tierra?, Me atrevería a decir que la mayoría de mis colegas, incluyendo a todos los que hoy estamos aquí, pensamos que es improbable que en la inmensidad sin límites del universo los seres humanos estamos solos.”

Finalmente, en el panel se dijo que actualmente la agencia espacial centra muchos de sus esfuerzos en buscar señales de vida extraterrestre en planetas de otros sistemas solares. Esperemos que las promesas de la NASA resulten ciertas.

* Foto de portada: nvseal

fuente CBS

temas