Los japoneses presentaron la nueva versión de su robot asistente, que incluye varias mejoras en su diseño y funcionalidad.

La evolución robótica sigue creciendo año con año, pues en tan solo unas décadas hemos pasado de imaginar a Robotina de Los Supersónicos, a contar con un auténtico robo-mayordomo: Asimo, el robot de Honda. A pesar de no estar a la venta de forma oficial, la nueva versión de Asimo incluye nuevas características que cada vez lo vuelven más funcional en su tarea de servir como asistente de los humanos.

El nuevo modelo cuenta con un sistema de inteligencia artificial mejorado, que le permite adelantarse a los deseos de su dueño al recordar las ordenes más comunes que recibe, así como los horarios en que se le dictan para realizarlas sin tener que pedírselo. Además, Asimo puede distinguir a sus amos humanos, diferenciando los rostros y voces que le hablan. El robot también cuenta con un nuevo algoritmo de movimiento que le sirve para prever las acciones de las personas o animales a su alrededor y nunca estorbar.

Asimo-14

En cuanto a su mecanismo, el robot incluye una mejoras en su sistema de movimientos, que lo dota de nuevas capacidades en piernas y manos. Gracias a esto Asimo podrá correr sin dificultad a una velocidad de hasta 9 kilómetros por hora, subir escaleras, caminar hacia atrás, patear un balón, abrir una botella, servir alimentos en una mesa o ponerle las pantuflas a su dueño.

La más extraña innovación del nuevo Asimo es su rostro, que enmarcado en su clásico casco estilo astronauta vemos una cara que aparenta sonreír, pero que también puede parecer una mueca terrorífica. Al igual que los modelos previos, como el que jugó fútbol con Obama hace unos meses, este modelo es un prototipo en fase de desarrollo. Aún así, cada vez estamos más cerca de dominar la tecnología suficiente para que los robots humanoides asistentes se vuelvan de uso común… de ahí a la revolución de las máquinas, sólo hay un paso.

vía Pocket

fuente Honda

temas