Asteroide pasa peligrosamente cerca de la Tierra sin ser detectado

El asteroide de aproximadamente 10 metros rompió el récord de otro que se aproximó a la Tierra en el mes de agosto

Astrónomos del Observatorio Mauna Loa de Hawai descubrieron un asteroide de 10 metros que pasó muy cerca de la Tierra sin ser detectado. Este fenómeno ocurre con frecuencia, pero lo sorprendente fue que la roca rompió el récord de aproximación al planeta.

De acuerdo con los datos del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), la roca de 10 metros fue detectada la mañana del sábado 14 de noviembre. Los astrónomos pudieron percatarse de la presencia del asteroide unas 15 horas después de su aproximación con la Tierra.

Foto: Universe Today

El cuerpo celeste, denominado 2020 VT4, estableció un récord de aproximación a la Tierra, y según los datos del ATLAS, su punto más cercano ocurrió al mediodía del viernes 13 sobre el Pacífico Sur, cerca de las Islas Pitcairn a 400 kilómetros de nuestro planeta, pero nadie pudo percatarse.

La Estación Espacial Internacional se encontraba sobre el Atlántico Sur en ese momento, pero tampoco pudo detectar ningún movimiento. El 2020 VT4 batió un récord establecido semanas atrás, cuando el asteroide 2020 QG pasó a tres mil kilómetros de la superficie terrestre el 16 de agosto.

En su trayecto, el asteroide atravesó la esfera de los satélites geoestacionarios y rozó el anillo de la órbita terrestre baja, por lo que alteró su ruta. El 2020 VT4 estaba en una órbita de 549 días alrededor del Sol, pero tras su aproximación con la Tierra se desvió a una órbita de 315 días.

Los expertos señalan que el 2020 VT4 volverá a reencontrarse con la Tierra el 13 de noviembre de 2052, pero a unos 2.5 millones de kilómetros. Los astrónomos dicen que es poco probable que un asteroide con estas características cause daño al entrar en la atmósfera por su reducido tamaño.

ANUNCIO