Astrónomos planean construir telescopio gigantesco en la superficie de la Luna

Los investigadores quieren retomar una idea descartada por la NASA para construir un telescopio cinco veces más grande que el original
Foto: NASA

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas tiene planeado retomar una idea archivada por la NASA para construir un gigantesco telescopio en la superficie de la Luna. El objetivo de los científicos es retomar el proyecto para estudiar las primeras estrellas en el universo.

El proyecto de la NASA surgió una década atrás, pero en su momento fue descartado y ahora este equipo de astrónomos busca construir el telescopio en la superficie lunar. La intención de los investigadores es evitar la interferencia y contaminación lumínica como sucedería desde la Tierra.

Foto: NASA

La idea inicial de la NASA se refería a un telescopio de 20 metros de ancho, pero tras las nuevas investigaciones, el nuevo proyecto es para construir uno de 100 metros de ancho con espejo líquido. También contaría con su propio satélite lunar para recopilar datos y enviarlos a la Tierra.

“A lo largo de la historia de la astronomía, los telescopios se han vuelto más poderosos, lo que nos permite sondear fuentes de épocas cósmicas sucesivamente anteriores, cada vez más cercanas al Big Bang”, mencionó el miembro del equipo de astrónomos, Volker Bromm.

Desde luego, en este momento existen un sinfín de dificultades para construir el telescopio en la Luna, ya que no sería tan fácil transportar un espejo gigante. Ante esta situación, los expertos proponen es uso de líquido reflectante que sería mucho más fácil de llevar hasta la superficie.

Los científicos planean la construcción dentro de un cráter que tenga suficiente sombra para evitar el exceso de calor. Otro problema por resolver es el del polvo lunar, ya que es un elemento sumamente abrasivo, fino y ultraseco, y es capaz de adherirse a todo tipo de superficies.

ANUNCIO