logo-codigo-espagueti

Científicos descubren semejanzas entre la Tierra primitiva y Venus

Los investigadores crearon magma en un horno y pudieron identificar que la Tierra de hace 4,500 millones de años era parecida al Venus actual
Venus y la Tierra tienen semejanzas atmosféricas

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich descubrieron una serie de semejanzas entre la Tierra primitiva y Venus. Hace más de 4,500 millones de años nuestro planeta estaba cubierto por magma que intercambiaba gases constantemente con la atmósfera.

En la investigación publicada en la revista Science Advaces, el profesor Paolo Sossi y su equipo crearon magma en un laboratorio con equipos especiales para calentar los elementos a dos mil grados Celsius, y así lograron identificar la semejanza de las condiciones atmosféricas entre la Tierra y Venus.

Descubren semejanzas entre la Tierra y Venus

Foto: ETH Zúrich

“Hace 4,500 millones de años, el magma intercambiaba gases constantemente con la atmósfera suprayacente. El aire y el magma se influyen mutuamente. Por lo tanto, puedes aprender sobre uno del otro”, explicó Paolo Sossi, autor principal de la investigación.

Para crear el magma, los científicos mezclaron diferentes elementos como polvo que coincidía con la composición del manto fundido de la Tierra. Además, utilizaron un horno especial calentado por láser para alcanzar la temperatura, y su vez dejaron fluir las corrientes de gases en el magma.

Los investigadores descubrieron que después de enfriarse desde el estado del magma, la atmósfera de la Tierra se oxidaba ligeramente con dióxido de carbono, nitrógeno y agua. También tenía mayor presión en la superficie caliente que la hacían similar a la atmósfera actual de Venus.

Sossi y sus colegas llegaron a la conclusión de que ambos planetas tuvieron atmósferas con características similares, pero la proximidad de Venus con el Sol no permitió que desarrollara un ambiente como el de la Tierra, la cual pudo mantener el agua de sus océanos y reducir los niveles de CO2.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti