La agencia espera encontrar en menos de una década las primeras pruebas de la existencia de vida de alienígenas.

El alcance de la NASA se ha ido expandiendo con el paso de los años, actualmente sus naves exploradoras se encuentran a lo largo y ancho del Sistema Solar, por lo que sus telescopios espaciales alcanzan a captar sitios muy lejanos del cosmos. Tal vez por ello, la agencia —en voz de una de sus voceros— se atrevió a adelantar su pronostico original para encontrar pruebas de vida extraterrestre inteligente.

“Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos en los últimos años, sobre todo relacionados con el agua en otras partes del universo, los cuales nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo” dijo ayer Ellen Stofan, jefa científica de la agencia.

La importancia que Stofan le da al agua se debe a que se cree que es un elemento vital para el desarrollo de organismos primitivos, el cual se ha encontrado en cometas como Rosseta, e incluso en el planeta enano Ceres.

 “Podremos finalmente responder si estamos solos en el Sistema Solar y más allá. Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años. Sabemos dónde buscar y sabemos cómo buscarlo”, explicó Stofan.

Las afirmaciones de la científica, realizadas en un panel de discusión que se realizó ayer, fue respaldada por varios de sus colegas presentes.

 “Creo que estamos sólo a una generación de encontrar vida inteligente, ya sea en una luna helada o en Marte. La Vía Láctea es un lugar empapado, lo cual facilita todo” afirmó Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

La mayoría de los actuales esfuerzos de la agencia se concentran en la exploración a Marte, la búsqueda de agua en otras partes de nuestra galaxia y localizar planetas dentro de las zonas habitables de sus sistemas. Todas ellas, misiones relacionadas con la posible existencia de vida potencial en otras partes del universo.

fuente Space

temas