La NASA recrea en 4K el viaje de los astronautas del Apollo 13 en el lado oscuro de la Luna

Así fue aquella hazaña que tuvieron que experimentar los astronautas de la misión Apollo 13 en 1970.
(Foto: NASA)

En 1970, los planes de la misión Apollo 13 cambiaron drástica y rotundamente. En ese momento histórico, se originó la famosa frase: “Houston, tenemos un problema”. El objetivo de la misión era que los astronautas James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise exploraran la Luna, pero tras una explosión que dañó el tanque de oxígeno del módulo en que viajaban… su único propósito fue regresar sanos y a salvo. La NASA compartió un fascinante video de la hazaña que realizaron estos tres astronautas, mientras esperaban regresar con vida al planeta Tierra.

Los problemas con la misión Apollo 13 sucedieron dos días después de haber partido hacia la Luna, el 11 de abril de 1970. Se encontraban a 322 mil kilómetros de distancia de la Tierra y uno de los dos tanques de oxígeno a bordo del módulo de servicio había explotado. Según narran en NatGeo, los astronautas no solo perdieron sus reservas vitales de oxígeno, sino también de agua, de sus propulsores y de su energía eléctrica.

Los astronautas se alimentaban de hot-dogs y bebían la cantidad mínima de agua. Cada uno perdió alrededor de 14.3 kilogramos de peso. Pero, ¿como rayos regresarían a salvo a la Tierra? No podían simplemente dar marcha atrás. El mejor de los planes implicó que tuvieran que dar una vuelta completa a la Luna… y si bien el siguiente video, que la NASA logró recrear con la ayuda de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter que fue lanzada en 2009, no es en tiempo real, justo al final muestra una impresionante de imagen sobre cómo Lovell, Swigert y Haise pudieron observar a miles de kilómetros la Tierra justo cuando pudieron restablecer la comunicación con el centro de control.

“Este video utiliza datos recopilados de la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter para recrear algunas de las impresionantes vistas de la Luna que los astronautas del Apollo 13 vieron en su peligroso viaje alrededor del otro lado en 1970. Estas visualizaciones, en resolución 4K, representan muchas vistas diferentes del superficie lunar, comenzando con la puesta de sol y la salida del sol y concluyendo con el tiempo en que el Apolo 13 restableció el contacto por radio con el Control de la Misión . También se muestra el camino de la trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna, y una vista continua de la Luna a lo largo de ese camino. Todas las vistas se han acelerado para fines de tiempo, no se muestran en tiempo real”, explica la NASA.

Este año se cumplen 50 años de la misión Apollo 13.