¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El primer vuelo de prueba del Starliner de Boeing fracasa y no llegará a la EEI

La cápsula no llegará a la Estación Espacial Internacional como se tenía planeado.
(Foto: Boeing / NASA)

Esta mañana Boeing lanzó su cápsula Starliner para un primer vuelo de prueba no tripulado y con la misión de llegar a la Estación Espacial Internacional, sin embargo las cosas no salieron según lo planeado. Si bien el Starliner llegó a orbitar, no consiguió la órbita correcta.

Parece que todo salió mal por el sistema de automatización, el cual evaluó de manera incorrecta el momento del vuelo. El administrador de la NASA, Jim Bridenstien, dijo que si la cápsula hubiera estado tripulada, probablemente este problema se habría podido corregir. A pesar de todo, los funcionarios de la NASA siguen siendo optimistas al respecto.

Por su parte Boeing, publicó en Twitter un mensaje que dice: “La nave espacial se ve saludable, estamos en una órbita que nos gusta y estamos mirando hacia el aterrizaje”.

Dijo Bridenstine:

“Hoy, muchas cosas salieron bien, y esta es la razón por la que realizamos las pruebas”.

La NASA continuará recopilando datos mientras Starliner esté en órbita. La agencia planea aterrizar la cápsula en White Sands Space Harbor en Nuevo México el domingo, y la NASA y Boeing utilizarán el aterrizaje para probar el sistema de orbita y el regreso a la Tierra.

Esta prueba de vuelo se planeó como uno de los pasos finales antes de que Starliner sea aprobado con un vuelo tripulado. Boeing dijo por primera vez que lanzaría la cápsula sin tripulación en agosto de 2018, aunque los críticos siempre se mostraron escépticos sobre esa línea de tiempo. La prueba fallida de hoy indudablemente retrasará aún más al Starliner, pero la NASA dice que es demasiado pronto para predecir cuándo podría ocurrir la próxima prueba de vuelo.