Es la segunda misión de este tipo que logra hacerse en el año.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó hoy que la nave Progress M28-M llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), llevando consigo 2.7 toneladas de suministros para los astronautas. Entre la carga se encuentran alimentos, combustible, oxígeno, experimentos científicos, entre otras cosas.

El éxito de la misión era muy importante, sobre todo luego de que los dos últimos lanzamientos habían terminado en aparatosos accidentes. Y es que a pesar de que los astronautas a bordo todavía tienen comida suficiente como para otros cuatro meses, los problemas con las misiones anteriores provocaron retrasos en su programa de actividades.

Antes de este lanzamiento, la última vez que una cápsula de reabastecimiento llegó a la ISS fue en febrero. Luego sucedió una falla en la misión de Roscosmos en abril que destruyó la carga, y hace una semana vimos el accidente que sufrió el cohete Falcon 9 de SpaceX.

Ahora sí, los tres tripulantes de la Estación (los rusos Guennadi Padalka y Mijail Kornienko, así como el estadounidense Scott Kelly) ya pueden estar tranquilos. Así reaccionó el astronauta Scott Kelly a la llegada de la cápsula Progress: “¡Es Navidad en julio! ¡Gran regalo para mi día 100 en el espacio! Sólo faltan 250 días más (no es que los esté contando)”.

fuente Roscosmos

temas